8 may 2009

EL DIA EN QUE ME OLVIDE EL TAPPER (OTRA VEZ)


Hoy no tenia mi recipiente cuadrado de plastico donde meto mi comida de cada mediodia. Como otros muchos dias que me paso lo mismo, fui al super a comprar algo. La oferta de comida preparada en este pais es interminable y como la competencia es feroz puedes encontrar la mas variopinta combinacion de sandwiches y wraps, ademas de platos preparados. Mi eleccion fue satisfactoria pero me llamo tanto la atencion la lista de ingredientes que tuve que sacarle una foto y colgarla. La lista es interminable!

En esta isla no hay clima para producir lo que gente consume o quiere consumir. La gente no quiere invertir su tiempo en crear una comida y la prefiere preparada. Consecuencia: la industria compite por vender la vianda mas apetecible. Y que puede ser apetecible? el marketing es la herramienta para convencer. La cosa se complica cuando un alimento deja de ser un alimento en si y se convierte en un producto, al mismo nivel que una television o un videojuego. Es cuando el factor isla y el factor marketing provocan una bola de nieve que extiende sus redes por todo el mundo y te acabas bebiendo un zumo con fresas de huelva, grosellas de alemania, granada de la india y platanos de costa rica. Mas el bocata de pollo danes con chilli de mejico y pimenton de marruecos. De postre una naranja de valencia con mandarinas turcas. Para bajar la comida un poquito de te, mezcla de hierbas de tailandia y china.

Por eso cuando elijes un producto no solo estas comprando comida. Estas influyendo en una cadena que va desde tu casa al agricultor tailandes que recoge las hojas de te 16 horas al dia pasando por el polaco metido en la nave industrial controlando que las madarinas no tengan una mota negra. Esto es lo que hemos creado y esto es el trabajo de miles personas en todo el mundo.

Y vosotros direis: Estos ingleses, como son. Pues no. Esto es el mundo civilizado que quiere cosas ricas, sanas, sin importar la estacion y a buen precio. La industria alimentaria es el poder oculto del mundo. Dirige y decide la vida de miles y miles de personas campos y comunidades, es el poder de lo cotidiano, de las necesidades primarias convertidas, al final de la cadena, en un entretenimiento para nosotros los ricos: COMER!

6 VALORACIONES DE ORIGEN DIVERSO:

Luciano Scargoli di Tramontino dijo...

Es un dilema dificil, parece más honrado decir soy un cerdo, que decir, no soy un cerdo, siendolo en grado sumo.
Siempre cabe pensar que el que no confiesa que es un puto cerdo al menos tiene verguenza de lo que hace y por eso trata de ocultarlo.
Sea como sea, la verdad es esa, y me lo habrá oido y lo habrá leido cuando lo escribo: me revienta la gente que se queja del mundo occidental capitalista y vive a pleno pulmón en este mundo, lo peor de todo es que no cree que es un cerdo (cómo los demás) no por ser autoconsciente de que en realidad chupa de la teta del capital, lo cual lo averguenza, sino porque ha llevado la hipocresía hasta el nivel de nergarselo a si mismo con cerril estupidez.
Nadie en su sano juicio pagaría un euro más porque el miserable que cultiva lo que come viva mejor "eso es cosa del gobierno", ni dejará de lado una fruta o un pescado que ha llegado en avión desde Tombuctu (¿quien paga el avión??)...
Vivimos en la cima de la civilización en el culmen del pináculo alimenticio, somos obesos, embrutecidos, descerebrados, consumistas, somos en cierta forma vacas encadenadas en un establo a las que ordeñar mientras segregamos todo lo que se necesita de nosotros.

A.W. dijo...

Se bien como piensa mi querido Luciano y estoy muy de acuerdo. Nuestro modo de vida es sostenible gracias a la mano de obra barata. Al final tu bolsillo te dice si quieres pagar 3 euros por kilo o 4. Y con tu mano escoges las manazanas mas brillantes. La de mal aspecto van a la basura y eso provoca que el vendedor de manzanas haga esfuerzos por evitarlo la proxima de vez. Es complejo, es desesperante pero hay que reconocerlo para evitar vivir en un mundo de hipcritas y demagogos.

El precio del avion lo acuerdan el comprador (un igles) o el proveedor (el patron de la haciendo de 10,000 has de platanos de costa rica). Depende si el precio acordado es con entrega en destino o no. Sea como sea ganan muchiiiiisimo dinero los dos.

14th Bird dijo...

(Quizá off-topic)
El otro día descubrí, con gran sorpresa y lamentando mi ignorancia, que Guinea Ecuatorial había sido colonia española hasta el 68, e incluso que el español (castellano) es su idioma oficial... los cultivos de cacao eran una de las industrias mas importantes, pero quien piensa en eso cada día al desayunar......"Yo soy aquel negrito del Africa tropical que cultivando cantaba la canción del Cola-Cao"... ahora le encuentro sentido a esta canción..
Una cuestión mas si me permitís: ¿por qué yo no sabía esto? Lo digo porque no recuerdo ver este tema en un libro de texto, ¿algo por lo que avergonzarse?

A.W dijo...

Que bueno leerle 14th. Lo de guinea si lo sabia pero lo del cacao no!!! ahora tambien tiene para mi esa cancion!
Ve?ahi esta lo que decia!siempre se han explotado tierras ajenas, siempre se ha traido lo exotico de fuera. De que se alimentaba Roma si no sera gran parte grano de Egipto. La comida mueve pueblos y provoca guerras. El control de la comida es el poderrr!!!

condarco dijo...

la vida es compleja. Nos ha tocado vivir en el sitio correcto, en el momento correcto.
No es facil arreglarlo. Desde pequeño se que la ley del gallinero sigue vigente. Las gallinas de arriba cagan a las de abajo

AW dijo...

Muy grafico lo de la ley del gallinero...