21 feb 2010

HISTORIAS DE DOS RUEDAS

Os presento a Mortimer The Second. El ínclito corcel metálico de sólida estructura y duro galope. En poco se parece a su predecesor, el inolvidable Mortimer (primero!?). Uno azul el otro negro, uno Itálico-mediterráneo el otro estrictamente Británico insular, el primero elegante y ligero, el segundo pesado y basto, uno pagado en libras el otro en dosis de adrenalina. Mortimer 2nd, con una única cuesta real en toda la ciudad (hay otras pero son de pendiente despreciable para el ojo humano, no así para mis pobres piernas decadentes) y con un mundo no hostil a su alrededor, lo tiene mas fácil.

Cambridge es universidad y bicicletas. He leído que el 25% (1 de cada 4) de la población de esta ciudad va en bicicleta a trabajar y yo soy uno de ellos. Me parece una proporción sin duda exagerada si es real. Lo que si es cierto es que la presencia ciclística es notable. El respeto de los vehículos de motor hacia los ciclistas es general y los carriles bici abundan en la ciudad. Problemas: en el centro, en hora punta, ya empieza a ser difícil encontrar un sitio para dejar a Mortimer 2nd, también en hora punta, en algunas vías, hay un insólito trafico de bicis. Baches, carriles bici imaginarios, vamos lo normal, nadie es perfecto.

El clima no es un problema. Aquí no llueve tanto como parece y para eso y el frio hay impermeables, guantes y gorros. Nunca hace demasiado calor lo cual, reconozco, es otra gran ventaja para no llegar chorreando al trabajo. En cuanto al hurto…la posibilidad siempre existe pero la siento, digamos, menos probable. Recomendaria a viajeros que vengan a pasar el dia a Cambridge a alquilar una bici y disfrutar de sus calles y parques como auténticos lugareños pero son un poco careros (unas 10 libras al dia). De todas maneras presionad AQUI si estais interesados.

La gente se reproduce, consume, trabaja, compra, emigra y las ciudades no dejan de crecer. El ruido del trafico y la congestión son las primeras causas del desasosiego urbano. La bicicleta es un buen complemento para contrarrestarlo y es la perfecta excusa para moverse en un mundo laboral estático e hipocalórico donde el tiempo libre es un valor escaso que pocos quieren invertir en hacer deporte (y lo entiendo). La inversión en infraestructura bicicletil vale la pena pero también tiene que haber conciencia social si no lo único que tenemos son carriles bici vacíos. Este tipo de transporte se convierte, en muchos casos, en la mejor opcion para moverse. En la gran urbe Londinense ya hay planes para impulsar este medio de transporte con varias cosas como por ejemplo lo que llaman Cycle Superhighways. Es una opcion para residentes perifericos que busquen otra forma de ir al centro. Tampoco es mala idea alquilar una bici en Londres para hacer algo diferente en vuestra proxima visita, hay muchas zonas pedaleables (presionen AQUI por favor si estan interesados).

La bici te hace sentir bien en cuerpo y mente, es barata y asequible.¡En este sentido estoy completamente adaptado! ¡Amigos y amigas, viva las bicicletas y larga vida a Mortimer The Second!

11 VALORACIONES DE ORIGEN DIVERSO:

Alan Worthwood dijo...

Estimados lectores:
Les ruego disculpen las molestias. Lamentablemente me he visto obligado a meter un verificador anti robots para cortar el acoso al que me he visto sometido en los ultimos tiempos. Esas malditas maquinas no podran conmigo, no podran, no podraaaaan!!!(de rodillas con las manos en la cara ocultando mi desesperado llanto de dolor)

Anónimo dijo...

Larga vida a Mortimer II !!! O Mortimer The Second !!!!
No podrán, no podrán !!!!

Yo usaba un velocípedo más arcaico incluso que Mortimer II, tanto en la Facultad como en Oleiros , Concello-Chalet o Vergel del Cosmos ( cementos Cosmos, claro) , hasta que alguien lo atropelló con saña y acabó con su vida.
No llevo bien las pérdidas, no he vuelto a tener otro.
Si algún día llego a vivir en un lugar cuyas calles tengan una inclinación media inferior a 5 grados, puede que lo intente de nuevo.
Un saludo aburrido esperando la Tormenta Perfecta que no llega encerrada en casa.
Micifuza

A.W. dijo...

La inclinacion de 5 grados es demasiado poco sacrificada. Abre la mano hasta 10 grados! No es tan doloroso como parece! Comprendo ahora porque se lleva tanto lo de la bici en el norte de Europa. No me imagino pillando la bici en pleno verano en Orense o Vigo y llegando al trabajo chorreando para estar despues todo el dia destemplado. Aqui de todas maneras en muchas oficinas hay duchas y la gente la usa si viene en bici desde muy lejos. Hay un tio de mi oficina que vive a 8 millas(unos 12 km!)del curro y va y vuelve todos los dias en bicicleta. Otro sale a correr unos 40 min a la hora de comer, despues se ducha, come y sigue currando!

Por cierto Micifuza, si quieres evitar que salga anonimo y firmar con tu nombre no tienes mas que escoger al final de la ventana de comentarios la opcion Nombre/URL. No tienes que poner URL, con el nombre llega. Yo lo suelo utilizar para poner AW.

Micifuza dijo...

Muy útil, muchas gracias.
Jo, estaría genial lo de las duchas en el trabajo.... Hasta mirándolo por el lado cutre , lo que se ahorraba uno en gas....

Mici dijo...

Bueno, ahora que lo pienso, cuando trabajé en el matadero, allí había duchas , pero no las usé nunca porque quería estar el menor tiempo posible en aquel lugar. Pero supongo que, claro, habrá duchas si el trabajo lo requiere, lo que probablemente no se piense es en su uso para los deportistas/ahorradores/extralow emisores de CO2.

Un saludo

Meninous dijo...

Lo de la bici es acostumbrarse, y la verdad es que es un medio de transporte cojonudo. Aparte de ecológico, te mantiene en forma y te evitas atascos. Lo malo aquí en Galicia es el relieve... Yo cuando curraba en Sta. Cruz (a unos 5-6 Km. de Coruña) También me lo planteé, pero yo soy de sudor fácil y en el currele no había duchas precisamente, así que ya me autoduchaba yo, y era un puesto de atención al público, así que... desechado. Y no sé si recordarás que en Lugo tengo ido a la facultad en bici, y en ese corto trayecto ya sudaba. El Problema de Lugo, más que las cuestas, es el invierno. Los días de mucho frío hay que ir a cämara lenta, porque como pilles velocidad parece que vuelan cuchillos!!
Y ahora, por el momento, estoy retirado de las dos ruedas. Mi maltrecha espalda no me permite retomar esta buena costumbre, hasta que no la fortalezca... (un año de estos)
AUPIÑA MORTIMER II!!!

Alan Worthwood dijo...

Micfuza! Lo de las duchas en el curro es una gran idea! creo que deberiais levantaros en armas y fundar el PUDEK (por una ducha en el Kurro)!!!
De mataderos no me hables. Yo he estado en algunos y son deprimentes. Es un servicio social necesario como otros tantos pero, al igual que los vertederos son muy necesarios y no me acerco a ellos, tampoco quiero tener nada que ver con un matadero.

Alan Worthwood dijo...

Si Delicioso, recuerdo tus epocas bicicletiles y de espalda firme.

No te lo pienses mas! prueba el yoga. Es milagroso! en serio! y que hay de la acupuntura? es un gran calmante que dura mas de lo que te imaginas. Aunque su poder de curacion no esta consensuado si es una buena herramienta y en China lleva miles de anios usandolo. Pichate Meu!

Y funda el PUDEK!

El Desertor dijo...

Estimado Alan,
Amo esa costumbre suya, y me gustaría practicarla, pero solo Indurain y algún otro podría hacer mi recorrido laboral.
Me he planteado comprar una bici plegable, que son muy prácticas con la tecnología actual, y dejar mi coche a una distancia prudencial del centro y recorrer en bici el resto del camino... sin embargo, prolongar a mas de una hora cada trayecto, pongamos una hora y media, se me hace metafóricamente cuesta arriba.
No se si obligatorio, pero desde luego sería muy recomendable, sobre todo si hubiese duchas en el trabajo, porque si sudas, no es agradable percibir el tufo almizclado del sudor reseco... de eso no ha hablado, Mr Worthswood.... de los aromas de inglaterra...

Ana dijo...

Me gusta el blog. Escribe más seguido. Saludos.

Alan Worthwood dijo...

Hablare de los aromas si asi lo requiere Desertor.

Esoy de acuerdo en que en su caso el transporte bicicletil es inviable. La unica solucion es mudarse mas cerca del sitio en cuestion..

Gracias Ana. Escribo como minimo una vez al mes aunque el mes de marzo ha sido un poco caotico por lo que prometo dos post este mes!