27 abr 2010

La India en 5 palabras


El que haya tenido la suerte de visitar lo que fue en su tiempo parte del Imperio Británico es una feliz coincidencia que aprovecho e incluyo como una crónica británica mas. Me sorprende que la India sea una de esas economías que llaman emergentes pero supongo que es un problema mio, seguramente de escala. Calcuta, es donde fui. Es mi única referencia y no tengo con que comparar. No me gustaría ser el típico blanquito que habla de su primer viaje a un país asiático con misticismo aburrido y occidental demagogia. Para intentar evitarlo definiré mis impresiones con las primeras 5 palabras que me vengan a la mente.

La primera palabra que me viene a la cabeza es caos. El trafico es ruidoso y embarullado, la gente duerme, se baña, come, juega, mea, se afeita, corta madera, prepara comida, vende ropa… en la calle. Todo a la vez.

La segunda es contraste. En un momento estas en un centro comercial totalmente europeo, limpio y con ropa cara, comida limpia y recursos ilimitados y 20 minutos en coche mas tarde en lo que, para mi, puede ser lo mas parecido a lo que eran las ciudades medievales. El ruido y los olores son intensos y se mezclan en tu cabeza con miles de imágenes sorprendentes si usamos el estándar europeo como vara de medir.

Lo mas asombroso para mi es la tercera palabra: seguridad. No digo que la gente no te acose, lo hace pero muy poco según mi experiencia y no he sentido ni percibido en ningún momento sensación de inminente robo o agresión. Te miran con descaro pero estoy seguro que es curiosidad no un analisis pre-hurto. La gente es amable y respetuosa. Puede que haya tenido suerte, no se. Debo decir que apenas he frecuentado zonas muy turísticas. Tal vez esa haya sido la clave.

La cuarta palabra es diversidad. Los templos son impresionantes, diferentes en cuanto a cultos y dioses, tamaños y colores, y te dejan ir como uno mas. Eso si, en muchos hay que quitarse los zapatos y entrar sin mochila. ¡¡¡He visto hasta sacrificios de animales como ofrenda a los dioses!!! El ingles esta muy presente. En los carteles de la calle, en las tiendas, en la gente (casi todos pueden entenderlo o hablarlo) y en la televisión. Con las miles de lenguas que hay por la India y aunque el Hindi sea el idioma común, supongo que el ingles les resulta fácil y llega a todos, incluidos los occidentales. Yo, con la intención de integrarme, les preguntaba:¿como se dice gracias? y cada persona me decía una cosa diferente! “En mi lengua se dice así pero lo mejor es que digas Thank you”. ¿Me estarían puteando? Es posible o puede que simplemente les pareciera estupida mi intención de imitar su dialecto. Lo importante es comunicarse supongo.

La quinta y ultima es, con perdón, cagalera. La comida es deliciosa pero si quieres disfrutar de ella, como hice yo, pagas inevitablemente el peaje. Puede ser esporádico como en mi caso o insoportable como alguno que me acompañaba. Las recomendaciones de un nativo nada mas llegar fueron claras: “los primeros días no comas ninguna verdura fresca y pela todas las frutas. Solo agua embotellada y comida cocinada en restaurantes u hoteles”. Después si te sientes bien puedes ir abriendo el abanico. Pero nadie esta a salvo….el arroz ayuda…yo comí mucho arroz, lo usan para todo! Lo mío no fue grave, sobreviví, no me amargo el viaje vamos.

Para bien o para mal estas son las 5 palabras que me han salido: Caos, contraste, seguridad, diversidad y cagalera.

Salud!

10 VALORACIONES DE ORIGEN DIVERSO:

marifris dijo...

Jajajaja...me encantan las cinco palabras, yo definiria todo eso con una: ENVIDIAAAAAAAAA.
La verdad es que debe ser una sensación casi universal la que se siente cuando uno llega a India y ve lo que tu has definido tan bien.
Pero de verdad no te has sentido mas místico??
Me encantaron las fotos, por cierto.

Anónimo dijo...

MAgnifico, brillante! La idea de las cinco palabras me parece una tecnica magnífica, pienso usarla en adelante.

Respecto a la siempre inquietante cagarria, mal, junto a la malaria, de grandes personajes viajeros, siempre me he preguntado ¿tendrán cagarria cuan vienen aqui, chinos, hindues, nigerianos etc? (por spuesto cuando no comen en los divinos templos de arcadas doradas de macdonalds(cagarría-arcadas, no deje de apreciar la casual ironia) sino comida casera o callejera) Se suele obviar este punto, no es educado preguntarle al colega Malrapurtalanamnakasi si se fue por el wc despues de tomar la fabada de tu abuela...

A.W. dijo...

MARIFRIS: Si, vale algo mistico me senti pero creo que fue mas que nada por todo lo que he leido y que me han contado sobre la india. Puede que mas que mistico me senti como superficial y estupido a la vez por el estilo de vida tan diferente al occidental que la mayoria de la gente lleva. No porque el de ellos sea mas profundo (mas que nada se limitan a sobrevivir en una jungla urbana) sino porque la burbuja europea nos pone tan lejos de como vive la mayoria de la gente que te impresiona. Que suerte tenemos, solo por poder hacer lo que ahora hacemos!

MAINMIND: Es un interesante punto de vista pero no se que pasaria. Creo que la cagalera esta relacionada con diferente flora bacteriana pero tambien con la insalubridad. Preguntare a quien pueda cuando pueda y dare la respuesta..tambien cuando pueda.

Meninous dijo...

Buenas!!
Siento mi ausencia en los últimos posts, se me fue la olla!! No es que lo tenga por obligación, pero me gusta leerlos.
Pues lo de la cagalera allí sí que debe ser jodido, más que nada por la disponibilidad de WCs públicos o algo así!! Si te da el apretón en la calle, a dónde vas?? Lo primero que se me ocurre es el McDonalds, como los hay en todas partes... pero no sé!!
Y lo del misticismo, pues loq ue dices tú, entre lo que lees y la sensación que de da el lugar, pues algo se debe sentir, digo yo... En su justa medida, no hacer como el Joselito que volvió haciendo meditación y eso hizo que se despertara el "monstruo" que tenía dentro de la cabeza, y estuvo chungo de verdad...
Las fotos chulísimas!! Y por supuesto, también me apunto a lo de la envidia...
AUPIÑA!!!
P.D: Qué raro no leer a Juan por aquí...

A.W. dijo...

Aqui viene lo mejor: No vi ni un Mcdonalds en 10 dias!...pero si un KFC en el centro. Seguramente los habra y es el mejor recurso para apretones en Europa pero como digo, no me movi por zonas muy turisticas.
PD: Esta seguro de eso? Busque en su interior...

FRAYJODAS dijo...

Por un momento pensaba que te habias equivocado joder tio y estabas nada menos que en este paraiso sudamnericano llamado Peru. pero no que carajo estabas en la India que a diferencia de la lengua y de sus templos has hecho una descripcion tan parecida a lo que sucede por aca, visitas zonas como Miraflores o San Isidro donde todo son edificios parques museos cines y todo muy Chic. pero si vas a los conos encuentras pobresa, gente meandoce en las calles compitiendo arboles con los perros.

Bueno la comida por aca es exelente, las mujeres muy complacientes, y nuestra cultura muy rica, hay que dar un poco de credito tambien a esta tierra que me toco vivir...

me quedo un rato mas por tu espacio, grata sorpresa definitivamente.

Como has visitado el Blog de Frayjodas, estoy hablando como tal. pero en realidad el es mi alter ego por no decir mi "alter mierda" pero en realiad soy Luis Torres y tengo mi Blog de a de veras. si entras nuevamente al blog de frayjodas encontrars el Link...

me quedo un rato mas leyendote.

saludos

micifuza dijo...

Hola:
Felicidades por tu descripción, me ha gustado mucho y ayudado a hacerme una idea de lo que fué tu visita, pero bueno, también podrían ser los 5 tópicos de la India ( si cambiásemos seguridad por misticismo ) , me encantaría leer lo que escribirías después de varios meses viviendo allí como cuando escribiste el artículo sobre los tópicos ingleses.
Me sumo a la asociación higiene- cagalera, vida poco higiénica´selección natural- inmunidad a la cagalera. Si descubres otra cosa, me encantaría saberlo!
Felicidades otra vez, me encanta como escribes.

A.W. dijo...

Grazie Micifuza!Seguro que muchos topicos desaparecen viviendo alli. Creo que hay algo oscuro detras de todo lo que vi, algo feo, algo no bonito y no mistico que seguro que descubriria llevando una vida local.

Bienvenido Fray J.!

gelitos dijo...

Bueno, no he tenido la suerte de visitar la India pero,personas muy allegadas que estuvieron allí no hace muchos años, me hicieron una descripción muy similar a la tuya. Me hablaron del "olor" más que de otras cosas y no de una manera despectiva sino todo lo contrario. Me digeron: "Tendrías que ir a la India...Te darías cuenta de muchas cosas".
De todas formas para coger una de esas "cagaleras" no es necesario irse a la India, por ejemplo. Recuerdo que la primera vez que fuí a Girona de camping...¡¡¡También estuve unos cuantos días qué no podía ni toser!!!.

A.W. dijo...

Si, el olor es llamativo. Fue una de las primeras cosas que note nada mas bajarme del avion. Hay todo tipo de olores desagradables que vienen a veces como rafagas pero el olor general es raro. No lo calificaria de desagradable pero recurda algo a como huele una sala llena de gente en un dia de mucho calor...bueno, esto no ha quedado muy bien que digamos! El olor se te olvida si eres consciente de donde estas, prueba de ello es que no me salio como una de mis 5 palabras.