9 jul 2011

El dia que cayeron todos los monóculos

Los ingleses estan escandalizados. Que el periodismo a veces esconde una cara malvada y maquiavelica que es capaz de lo peor por vender ejemplares o conseguir la mejor noticia nadie lo duda. Es mas, un mal periodista puede llegar a ser tan ruin como un buen politico, solo impulsado por la tentacion de una buena exclusiva. Si a esto le añadimos la mas que dudosa moralidad de la prensa amarilla, la sensacionalista, tenemos un coctel explosivo.En esta isla no exsisten las atrocidades televisivas estilo "Salvame" y me siento feliz por ello. Jamas entendere porque una manada de individuos que no interesan, que hablan de asuntos que no interesan y se indignan por temas que no interesan, tiene tanta audiencia. Supongo que esta en la cultura iberica eso de pensar mas en lo que hace o no hace el vecino que mirarse a su propio ombligo....y va en aumento. Sin embargo, lo que si hay aqui es una prensa sensacionalista feroz, irreverente y cruel. No se puede negar que el germen de la prensa del corazon se sembro aqui, aunque despues en mi pais lo hayan llevado a su maxima expresion.

Resumen: News of the World, uno de los periodicos mas antiguos de Inglaterra con 158 (1843)años de historia cierra hoy su editorial por el famoso escandalo de las eschuchas telefonicas. Todo empezo cerca del 2005 pero por alguna extraña razon ha saltado ahora. Esta semana se ha desvelado que, para conseguir las mejores exclusivas, los editores del rotativo contrataron a un detective que hackeo varios moviles de gente famosa, de jovenes caidos en la guerra, de chicas desaparecidas, politicos, etc. No esta claro quienes fueron realmente hackeados pero el detective tenia una lista con detalles de contacto de todas estas personas. Una lista que presuntamente le fue dada como la "Guia del buen husmeador telefonico". Esta por saber a quienes de esa lista realmente hackeo pero esta claro que fueron varios. Lo que mas ha indigando a los nativos es que se haya intervenido el telefono de un chica desaparecida y luego asesinada cuando aun no se habia encontrado su cadaver. Al parecer se borraron mensajes y se profano su correo de voz. O que en la famosa lista esten los telefonos de los heroes caidos en Afghanistan y que presumiblemente hayan metido el hocico en su intimidad, en medio del dolor de las familias.

El huracan mediatico ha provocado que los patrocinadores del periodico, vamos, los que lo mantienen a flote poniendo sus anuncios en el, para evitar ser salpicados rescindieran sus contratos. A esto le debemos sumar la caida expectacular de las acciones en bolsa de BSkyB, una de las pertenencias del imperio mediatico que sostiene a News of The World (News Corporation). Por tanto parece que no se cerro el periodico por temas morales sino economicos. Aqui se discute eso, que el periodico solo se cerro para frenar la caida de las acciones en bolsa, para evitar el descalabro, y no porque esten arrepentidos o avergonzados. De hecho, lo que se pide aqui es la cabeza de la editora jefe (que dice que no sabia nada) y del director del periodico y se critica que ahora 200 personas que no tienen nada que ver (repito que esto ocurrio en el 2005) con todo este entramado se queden ahora sin trabajo. Ha llegado incluso a intervenir el primer ministro que ha prometido (como no), comision de investigacion, etc. Esto es solo porque el jefe del periodico que dejo su trabajo en 2007 para ser su director de prensa ha sido interrogado por 9 horas sobre el caso. Tambien se ha sabido que alguien de News of the World ha borrado miles de emails que al parecer contenian informacion critica par el caso. En fin, un berenjenal, al puro estilo escandalo guapo de cine.

Ahora bien, ¿Podemos limitar el espionaje periodistico? ¿Donde esta la linea que separa interes publico y privacidad? ¿Que es realmente interes publico? Las mejores exclusivas de la historia se han sacado clandestinamente, los soplos son el motor de mucho de lo que leemos a diario. Y que decir de esa idea romantica del periodista de investigacion que saca a la luz a un politico corrupto.¿ Debemos ahora poner barreras a todo esto? ¿donde las ponemos? El debate aqui esta abierto y ... calentito.

5 VALORACIONES DE ORIGEN DIVERSO:

Micifuza dijo...

Me alegro de que esta word verification no sea como un cuadro de Kandinsky, que es lo habitual, a veces me pregunto si yo seré una máquina intentando colar spam, porque no entiendo lo que pone!
Con respecto al cotilleo periodístico, aquí se han sobrepasado los límites de surrealismo. Los programas de cotilleo son como una inmensa sesión de terapia de grupo en la que cada cual cuenta sus miserias o las que alguien se ha inventado.El periodismo de investigación debería llamarse de persecución. No niego que sea útil a veces, pero otras da grima. Por desgracia hay que asumir que si a mucha gente le interesas, o te dedicas a algo que esté en el punto de mira de turno, cualquiera puede llevar una cámara oculta o hackearte el mail o lo que sea ... Para cuando consigues denunciarlo y retirarlo, el daño ya está hecho. Yo pienso que cualquier vídeo o grabación o fotos hechas sin que el interesado lo sepa, deberían ser totalmente confidenciales hasta que se demostrasen los cargos por los que acusan a los protagonistas. Bajo pena de cárcel.

El Desertor dijo...

Como decía Claudio "que la ponzoña que acecha en el fango salga a la superficie", destrucción y caos, que no haya límites, que la gente se de cuenta de por qué había límites probando a que sabe esta decadencia buenrrollista... por mi, que arda todo.

Anónimo dijo...

MICIFUZA: A mi tambien me pasa lo mismo con alguno de estos dispositivos antimaquinas...a veces son tambien antihumanos! Los programas de cotilleo son decadentes, deprimentes, de encefalograma plano. Hay gente que dice que le sirven para desconectar, no lo niego pero que te voy a decir, prefiero un documental de corales. Algo de absorcion o al menos habituacion a los valores que transmiten estos programas inevitable y al final parece que el ser demagogo predecible o el airear todos tus temas personales publicamente es lo que que hay que hacer. Que nos dejen en paz!

DESERTOR: Creo que el caos ya existe, y la basura ya emerge de la superficie como una enorme y aburrida babosa gigante. Las barreras que se pusieron en el pasado por alguna razon normalmente se destruyen cuando la siguiente generacion no entende porque se han puesto o porque ya no hacen falta . No lo dude se volveran a poner otro tipo de barreras y se volveran a destruir y asi eternamente. Vivimos una epoca de cambio que empezo hace 250.000 años. Me gusto mucho aquel post que escribio hace tiempo donde citaba opiniones sobre la decadencia de la juventud de diferentes filosofos a lo largo de la historia...todos decian mas o menos lo mismo!

Meninius dijo...

Hay algunas "word verifications" que creo que permiten un cierto margen de error, porque las hay que, como dice Micifuza, parecen un estornudo de Pollock, y se supone que allí hay letras...
Sobre el tremendo marujeo español, que una tía porque fue mujer de un torero tremendamente inculto, porque grite más que nadie en una "tertulia" y porque es la más larchana de todos/as cobre 1500000€ en 5 años... eso de sueldo base; que uno que es amigo de otro que participó en un programa donde iban amigos de otros que ya eran famosos por ser amigos de participantes de Gran Hermano... y ganen un pastón y entres en debates de absolutamente de todo... DE TODO!! porque se suponen que son representantes de la gente de "a pie"... etc, etc... NO LO ENTIENDO!!! Por mi que los quemaran a todos!! La princesa del pueblo... será del suyo!! Cualquier parecido de esa gente conmigo es pura casualidad, y yo me considero un ciudadanito normal. Que Telecinco, donde puedes seguir el marujeo de 10:00 am a 02:00 am sea la cadena con más beneficios gracias a la audiencia me parece muy triste... y ahora absorbió a Cuatro... Me parece lamentable. Pero mientras el público pida, ellos seguirán emitiendo... hasta el infinito.
Y sobre las escuchas, en el fondo no estoy tan en desacuerdo. Me parece bien que haya detectives investigando los trapicheos de gente, en teoría, honesta, así todo el mundo tendría un poco de miedo a ser descubierto en sus fechorías... Lo realmente difícil es establecer los límites de lo éticamente correcto (que no dentro de la ley) Una vez que llegas hasta un punto bastante lejano,es muy difícil vencer a la tentación de no ir un poco más allá... y pasarte. Es muy complicado, pero no estaría muy en desacuerdo-

A.W. dijo...

Vaya larga colaboracion! Ninguno entendemos porque el corazon arrasa en el sur pero lo hace. Creo que nosotros no representamos a la masa, me gustaria la opinion de alguien que los ve, alguien que este a favor de ellos. Respecto a lo las escuchas...es un problema. Que lo legal e ilegal case con lo eticamente correcto e incorrecto es un tema complicado. La etica varia en funcion de la religion y el pais, igual que la ley. En teoria las leyes sirven para evitar que cierta gente perjudique a la mayoria. Si estas leyes han sido definidas en base a lo que eticamente correcto en la sociedad que se aplican, entonces lo ilegal se puede decir que es eticamente incorrecto. Esto esta lleno de problemas. Robar esta penado por la ley y es eticamente incorrecto porque perjudicas al projimo. Tu diras, depende quien robe. Pues vale puede ser pero entonces como decides quien puede romper la reglas del juego y quien no? como digo es complicado. Un perfecto tema para un blog filosofico, de reflexiones gratuitas que algun dia reabrire, tal vez cuando regrese al sur y este blog no tenga razon de ser!