23 oct 2011

Musicales en Londres

Me gustan los musicales. ¿Que le vamos a hacer? El hecho de que en medio del mundo real no nos pongamos a bailar o cantar sin motivo aparente es triste para algunos, tranquilizador para otros, y al menos en mi caso una suerte (canto y bailo muy mal). Alguna vez he sentido la necesidad de soltar un alarido entonado y bailar de forma inseperada por encima de la mesa de mi jefe mientras canto un Run to the Hills... pero no le he hecho (por el bien de la humanidad). Aunque los musicales en version pelicula son agradables, lejos estan de la emocion que te transmite un musical en directo, en el teatro. El musical es una obra de arte completa. Literatura, musica, humor y coreografia se conjuran para contarte una buena historia (a veces). Luces, baile, voces, musica, efectos especiales y decorados cambiantes, todo a tiempo real. Todo esta pasando en ese mismo momento.

Hace tiempo que el West End de Londres se disputa con Broadway ser la capital de los musicales y algunos dicen que esta claro que Londres esta por delante. Si decidis ir a ver un musical cuando esteis de visita en Londres encontrareis dos pequeños inconvenientes:

INCOVENIENTE GUAN: ES CARO. No os emocioneis con las ofertas callejeras. No os estafaran pero correis el riesgo de coger un mal sitio a mal precio.La forma mas barata es comprar llamando al telefono del teatro e cuestion o ir directamente en la taquilla. Seran sinceros con la calidad del asiento y podreis hablar abiertamente sobre las opciones sin intermediarios. Los precios pueden ir de 25 libras a 95. Mi experiencia es que pagando 50-60 Libras tendras un sitio genial, pagar mas es tonteria. La mayoria de la gente pasa poco tiempo en Londres y no puede practicar el riesgo de ir a taquilla a ver lo que hay. Estos pueden comprar tickets con mucha atelacion. Recomiendo hacerlo visitando a la web del musical que quieren ver o ir a una web general: Ticket Master. Como dije antes, si sabes Ingles, llama al teatro.

INCONVENIENTE CHU: ESTA EN INGLES y no os voy a engañar, si no entiendes lo que dicen el disfrute se reduce considerablemente. La musica es universal pero en las canciones hay informacion relevante para la historia y en los musicales suele haber dialogos, chistes y contexto. Por eso puede ser recomendable, si estais inseguros de vuestro ingles, que vayais a ver uno del que conozcais la historia o las canciones. No digo que no se puede disfrutar un musical si no se sabe ingles pero sin duda no se aprovecha el espectaculo al 100%.

¿QUE VER? Yo he ido estos seis pero la oferta es interminable (Shrek, Grease, Billy Elliot, Dirty Dancing, El Mago de Oz, Rock of Ages, Matilda, etc):

Les Miserables:
Fue el primer musical que fui a ver. Mi nivel de Ingles me impido entender bien lo que estaba pasando pero el despliegue coreografico me parecio impresionante. La musica es muy evocadora. Incluye la famosa I Dreamed a Dream, que hizo famosa a Susan Boyle.
Wicked: Mi amada es una fanatica de esta obra. Solo hemos ido una vez pero escucha mucho las canciones y creo que caera otra sesion presencial en breve ¿Quien era la terrible bruja del Norte del Mago de Oz? Una historia de amistad, anterior y paralela a la clasica aventura de Dorothy y Toto. Ha sido una de las sensaciones de los ultimos cinco años.
The Lion King:Todos sabemos de que va y sabemos decir Hakuna Matata. Lo mejor de este musical es la coreografia, los disfraces y el colorido. He visto a gente llorar de emocion. No es mi preferido pero se pasa bien. Nivel de endulzamiento pastelero maximo.
We Will Rock You: Si te gusta Queen este es tu musical. Es como un concierto en directo de Queen (no porque sea un concierto sino porque tocan las canciones en directo y son muy buenos) acompañado por un cuento futurista y mucho humor. ¿Que pasaria si en el futuro toda la musica se hubiera perdido y solo se conservara una cutre grabacion de los primeros cinco segundos de Bohemian Rapsody?
Chicago: El que busque grandes despliegues de luces se llevara una decepcion, es un poco minimalista. Las canciones son todas Jazzeras y musicalmente me gusta mucho. Cuando lo fui a ver ya habia visto la pelicula varias veces y no me cautivó pero no pare de cantar.
The Phantom of the Opera: Es un clasico que esta activo desde 1986. Una musica muy conocida y emocionante. La coreografia y la obra en general me parecio un poco retro, tal vez el tiempo le haya sentado un poco mal pero en su epoca fue toda una revolucion. No puedo hablar mal de un clasico. Nivel maximo de turistas.
Billy Elliot: Ambientado en una epoca convulsa de UK durante el gobierno de Thatcher. Los pueblos mineros del norte se enfrentan al gobierno con violencia y determinacion. Mientras, en una de esas comunidades pobres y sin recursos, un chico con un talento unico persigue su sueño. Magnifica musica, coreografia, humor incorrecto del bueno y momentos muy emotivos. Es un gran musical pero ...cuidado! Hablan en ingles del norte, el acento es muy cerrado y dificil de entender para alguien que no este acostumbrado. Cuando hablen correis el riesgo de no enteraros de nada, y en este hay bastante dialogo.

Los musicales proporcionan emociones fuertes a los espectadores y puestos de trabajo a todos lo que forman parte de ellos. No creo que sean una frivolidad del mundo civilizado. La musica esta presente en todas las culturas donde siempre juega un papel importante desde los largos y pasteleros musicales Indios a los tambores y bailes rituales de una aldea en la costa este del Lago Tangnika. El musical nos lleva a un mundo inexistente, nos trasporta a lugares donde nunca estaremos. Los disfrutaremos si nos entregamos al cien por cien a la experiencia y, por una horas, nos olvidaremos del mundo real.

8 VALORACIONES DE ORIGEN DIVERSO:

El Desertor dijo...

Maldito bloguer!!!
Había escrito un mensaje maravilloso, aun estoy llorando de la emoción, incluía una estrofa rimada y todo, pero se borró... el caché null y la madre que lo parió, así que resumo:

-No me atraen los musicales pero (palabras del filósofo Hanson) los respeto por hacerlos.
-Mi nulo nivel de inglés me aleja profundamente de la posibilidad de disfrutarlo al 100%
-No me imagino a Hamlet diciendo "Ser o no ser/esa es la cuestión/ mi padre a muerto/ junto al salón" con música cabaretera y un alarido final acompañado de instrumentos de viento "Juuuuuuuuntooooooo.... aaaaaaaallll... Saaaalooooooooooooooon", y un punteo de cierre. (Hamlet el musical. Tengo los derechos, por si algún aguililla lee esto y pretende copiarme)
-Seguramente, algún día, por una razón u otra, tendré que ir, pero no es una prioridad.
-Su blog es magnífico, espero que un día (quizás cuando regrese a Spain (...si es que regresa) debería recopilarlo en un volumen. De verdad creo que a lograd pasar la crisis existencial que tuvo con el y a cogido una entidad suprablogera. Le felicito envidiosamente.

A.W. dijo...

Le agradezco desertor sus alabanzas las cuales me agradan. A pesar de sus evidente apoyo a esta pagina dudo mucho que su trafico real sea notable lo cual no me preocupa del todo mientras tenga ganas de escribir.La crisis existencial no se ha ha acabado (¿es que se acaban alguna vez esas cosas?). Mis epocas de silencio han coincidido con falta de ganas o tiempo y han estado siempre asociadas a eventos en mi vida fuera de este blog.
Musical de Hamlet? No por favor! El musical es maravilloso pero tienen sus limites y es un genero concreto que no va bien con todo. No todos es musicalizable ni debe serlo. Se imagina un musical de Pajaros de Hitchcock o de Viernes 13?

Si algun dia va a ver un musical y lo ve en ingles es muy posible que yo le acompañe. Si lo ve en castellano lo vera probablemente en Madrid. En ese caso no respondo por el resultado final. Nunca he visto un musical en castellano. Esto sea tal vez una estupidez pero me da miedo hacerlo. No por la calidad sonora y vocal si no porque...no se....no me convence la idea. Y eso que tengo mucha curiosidad por como sera de bueno el musical (nuevo) con canciones de Sabina.

El Desertor dijo...

Recuerde, el musical más maravilloso jamás hecho, y eso que en principio no parece posible hacer un musical de ello:

http://www.youtube.com/embed/gMnG3gOqigE

Aún lloro de risa cuando lo veo... no puedo evitar ver en todos los musicales un poco de esta demencial ¿parodia?

Piense lo del libro, Lulu o Bubok.

A.W. dijo...

Ja,Ja,Ja. Genial, siempre me gustara. En este caso porque no? si, es cierto parece una parodia total pero es alegre. He ahi la esencia de los musicales: humor y alegria! la clave esta en no pasarse de pomposidad porque entonces se vuelven algo insoportable.

Lo del libro no se. Me sorprende su entusiasmo con este tema pero se puede hacer si regreso. Mi regreso al sur es inevitable y la fecha a partir del 2013 el tema es...a donde? y como? Los trabajos son demasiado buenos aqui...

El Desertor dijo...

Eso es lo que me temo... los trabajos ahí son demasiado buenos para ambos... En Expaña solo queda dolor, jornadas interminables, sueldos ridículos... por eso tengo mis dudas (desde un análisis profesional)... pero aún así, caben algunas estratagemas y tácticas: "un pie en cada lado del mar", "experimento 365 días en Spain"... En fin, vuestra pericia, osadía y porque no decir, despreocupado atrevimiento, siempre os ha dado resultado y es sin duda (además de la preparación y el talento, pero eso en Spain no cuenta)vuestra mejor baza... El 2013 no está tan lejos, ya veremos.

A.W. dijo...

Sabe usted muy bien que la mia es una osadia planeada. Nunca doy un paso si haber sopesado maniaticamente los pros y los contras y siempre tengo una estrategia y un plan B.Tomo riesgos sí, pero calculados. La unica razon por la que no "tengo un pie en cada lado del mar" es porque aun no gano suficiente para hacerlo pero es mi intencion....como minimo. Gracias de nuevo por sus alabanzas. No somos dignos, no somos dignos

meni musical dijo...

Como bien decís y como comenté en la entrada anterior, ya somos 5 millones de parados (una verdadera salvajada) y los que trabajan no creo que tengan mejores condiciones que allí en las Inglaterras. Pero oye, se puede probar!! Que habelos hailos!!Gracias a internés no te tienes que mover del sitio...
Y sobre los musicales, no me gustan nada,pero bueno, no podré judgar hasta que no vea uno, es lo más justo. Y si fuera a uno en inglés, me reiría por no llorar, pues estoy seguro que no me enteraría de nada!! Y si lo viera contigo, mi querido A.W., no creo que te gustara la idea de traducírmelo entero... aparte que el resto del público te mandaría callar!!

A.W. dijo...

Yo a usted le recomendaria tal vez Rock of Ages un nuevo musical que parece ser que tiene canciones heavy y de heavy rock. De hecho yo no lo he visto y creo que sera el siguiente en caer. Lo siento pero nos podriamos llevar unas buenas oxtias si me paso todo el musical traduciendole.

Respecto a los parados...que se puede decir. Aqui hay trabajo, malo y bueno, el primero es relativamente facil de conseguir y el segundo mas dificil si no tienes un ingles fluido. Las condiciones laborales, como ya os he comentado muchas veces, son muy superiores a las de la peninsula iberica. Al menos esa es mi experiencia y he trabajado activamente en varios trabajos en ambos paises.

Besos Meninero!