1 nov 2011

Halloween

La parca con su guadaña atiende la caja del supermercado. Un zombi de ojos negros y con la boca manchada de sangre repone latas en el area de verduras envasadas mientras charla animadamente con una vampiresa de vestido negro de encaje y ajustado. Dos brujas con rostros verdosos y largos sombreros conicos dispensan tabaco en un estanco. ¿Pesadilla? ¿Broma de mal gusto? No. Es Halloween la noche previa al día de todos los santos. Aunque desde algunos puntos de Europa esta fiesta se haya adoptado recientemente y es criticada por su supuesto origen puramente comercial, lo cierto es que se lleva celebrando desde hace cientos de años en el Reino Unido y algunos aseguran que practicas similares se remontan a los Celtas. No soy un experto en historia e internet esta cada vez mas lleno de historias contradictorias, asi que es dificil confirmar la verdadera edad del evento tal y como se conoce hoy.

Aqui Halloween sí que es una tradicion y lo nativos consideran un momento emocionante de año. La fiesta evidentemente ha evolucionado y se ha comercializado cada vez mas durante las ultimas decadas (como Los Reyes y Papa Noel/Santa Claus).Ahora no es mas que una excusa para salir por la noche disfrazado de alguna criatura sobrenatural y pasarlo bien emborrachandose en una fiesta o pidiendo caramelos al vecino, todo varia segun la edad. Sin embargo se celebra con fervor y durante los dias previos a esa noche, es decir el sabado y domingo pasado, he visto personajes de lo mas sigulares en todas partes. Se venden disfraces, calabazas y golosinas en todos los supermercados y las fiestas proliferan como las setas (muy buenas en esta epoca del año por cierto). Hasta permiten a la gente disfrazarse durante el trabajo razon por la que me encontré a esos seres inquietantes que relato al principio. Asi que no se sorpendan si cuando visitan Inglaterra, Escocia o Irlanda en los dias previos al uno de Noviembre, una momia les vende el ticket del metro o el chico de los periodicos se pasea por el barrio con un hacha partiendole la cabeza en dos. Y no, no han tocado a mi puerta para pedir caramelos, menos mal porque lo mas apetecible que les podria haber dado desde el punto de vista culinario habria sido una loncha de jamon serrano.

Rotura de tópico: El famoso "Trick or treat" ha sido erroneamente traducido como "Truco o trato". Treat se usa tambien en ingles cuando te das un gusto, un homenaje o cuando te permites un capricho y es el sentido de la frase en este caso. Asi que traducido a mi querido dialecto Coruñes seria algo como: "Neno, o me das un capricho (golosina) o la monto que flipas".

7 VALORACIONES DE ORIGEN DIVERSO:

Anónimo dijo...

Me encanta esta tradición,en el cole decoramos todo con calabazas y velas dentro y oscuridad,es bonito!que friki el de negro.Valeria

El Desertor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Desertor dijo...

¡Ay! qué es verdad y qué no... La noche de los tiempos, el olvido, quizás la nada,o un complejo programa en manos de una entidad alienigena que se activó hace un nanosegundo haciéndonos creer que lo pasado ha pasado...
El caso es que BB, para mi estupor, me confirmó que sus abuelos 100% "galegos do terruño" ya metían velas en calabazas por Todos los Santos (Bautizado, por lo visto como "samaín" en este terruño) así que al menos en este caso, por evidente incompatibilidad temporal, he de reconocer que esta costumbre es muy previa a la obscena hecatombe glucosilada de los tiempos presentes, pues existía previamente al Corte Inglés y la televisión.
Por otra parte, algún día, las costumbre debieron de comenzar, y seguramente el Festival del Desfloramiento de las Vestales, que se le había vuelto un poco rancio y caro a Breogán o Vercingetorix, pasó al más popular samaín/halloween...
Si, hoy en día es una excusa más para consumir, pues la modernidad nos ha hecho pasar de siervos de un a divinidad, pero con libre albedrío, a simples máquinas orgánicas que engullen cuando se toca el pito... no se que es peor, la verdad.

A.W. dijo...

Si sister, es una agradable tradicion. El de negro era la cajera! Tenia una careta del asesino de scream.

Desertor: No lo sabia! asi que Halloween es mas autoctono que Navidad! No lo diga muy alto que lo incluiran en proximo programa electoral de algun partido como evento cultural a rescatar e imponer. Ahora tambien tenemos libre albedrio pero el dios del consumo es mucho mas exigente y el de internet ni te cuento. ojala creyera ciegamente en alguna divinidad. Me quitaria un par de quebraderos de cabeza!

condarco dijo...

Tengo entendio que el Día de Brujas fue exportado a los Estados Unidos por emigrantes irlandeses y escoceses en el siglo XIX. Halloween es una derivación de la expresión All Hallow’s Eve (Víspera del Día de Todos los Santos), y proviene de la cultura celta de Irlanda y Gran Bretaña. Los celtas creían que la noche del 31 de octubre los espíritus de las personas fallecidas regresaban a la vida. Era costumbre dejar comida para los espíritus en la puerta de las casas para que no entraran y disfrazarse de brujas o fantasmas para que no los molestaran.
El disfrazarse y dar un susto a alguien por la noche siempre es cachondo. En mis tiempos jóvenes me disfrazaba, pero en carnavales.

MeniHalloween dijo...

Querido Alan!!
Cómo que no crees en divinidades!!!
Y VALERÓN QUÉ???!!!
AAAAYYYY!!! Que te tenga que recordar tus principios... La distancia es lo que hace...
A mi me encanta esta fiesta y , aún no lo hice pero algún año me disfrazaré!!!
Pero el "Helloween" que más me gusta es el de Michael Kiske, jejejjj

A.W. dijo...

Condarco: Me agradan sus concimientos (claramente googeleados en cinco minutos). La fiesta de carnavales es mas libre en la tematica, mas latina y alegre pero tambien me gusta. Me encanta disfrazarme!

Meni: Valeron no es un Dios es un milagro. Solo dire una cosa mas: Eagle fly freeeeeeeeeeeeee!