16 nov 2011

Pach-English

La pachangita futbolera es una de mis aficiones preferidas de la Isla. Aqui se dice Footy. Mucho se podria decir sobre el futbol: deporte universal, potencia economica, monotema, nuevo opio del pueblo, etc. Lo unico que os puedo decir es que a nivel del humilde proletariado es una forma de desconectar, de liberar estres y de codearse con los amigotes y, al menos aqui, en ocasiones amigotas. Pachanga, como yo la entiendo se define como partidillo entre amigos y conocidos, normalmente cinco contra cinco y donde el objetivo es pasarselo bien (la RAE no esta de acuerdo conmigo). Aqui en Britannia juego incluso mas que cuando vivia en las remotas tierras de Galaecia, al norte de la Peninsula Iberica. Como no podia ser de otra manera una vez a la semana de forma sistematica y casi obsesiva recibo un email para apuntarme a el Footy, que solo se celebra si somos mas de 8. Yo asisto siempre que puedo. Pero esta no es mi unica experiencia futbolistica. Juego futbol grande en la liga universitaria de Cambridge (no os dejeis engañar por la pomposidad del nombre - somos una banda) y he jugado algun campeonato amateur.

Los topicos en el futbol tambien existen y en este caso se han cumplido. Aqui es donde oficialmente se originó el futbol y, como en España, hay todo tipo de liguillas, torneos y partidos para los que no hemos nacido con el don.De hecho el decir que eres Español es un plus. Todos por defecto dan por hecho que eres la leche y que juegas al toque, tienes tecnica y todo eso que yo no se hacer. Sin embargo su prejuicio es relativamente cierto. Aqui se juega mas a pases largos, a grandes carreras y zambombazos a la porteria. En vez de pases cortos y regates, el juego es mas fisico, mas directo y simple. El fisico siempre fue mi fuerte: correr como un condenado de un lado a otro robando balones y pasandolos sin complicaciones. Tal vez por eso, en esta extraña region, donde todo parece ocurrir al reves, estoy mas cerca de los buenos que de los malos, y en España era al reves. Otra razon es la regularidad. A medida que mi fisico ha ido mejorando por jugar partidos enteros me he atrevido a hacer mas cosas y he ganado mas confianza en mi juego. Esto ultimo quizas sea una de las claves. He jugado incuso de medio centro defensivo en futbol grande y creo que me defendi bien. En las fotos podreis ver dos campos diferentes. Aqui todos los campos son de cesped natural que son cuidados sin extremo esfuerzo pero con cabeza. Por ejemplo, me han dicho que se controla la intensidad de uso y hay un calendario de uso riguroso que suele estar siempre saturado. Sera esto, sera el clima, no sabria decirlo pero la verdad es que los campos en los que he jugado no tienen ni una sola calva.

La esencia del futbol popular esta en las calles y los campos. El exito del pachenglish reside en que es un deporte eminentemente social, de reglas faciles y flexibles, donde prima espiritu colectivo y la creatividad ...y, no sin ciertos dolorosos efectos secundarios,¡Se puede practicar a cualquier edad!

6 VALORACIONES DE ORIGEN DIVERSO:

El Desertor dijo...

No entiendo porque es usted es más bueno allí, ¿entiendo que no regatean, ni hacen pases en corto? No he entendido muy bien esas diferencias.
Por otro lado, he estado pensando en el asunto, ¿puede que el estilo ingles esté condicionado por el rugby que se juega así?
Finalmente, es frustrante ser malo, como es mi caso, pero hay algo épico en el futbol cuando "se lo toman en serio", algo de batalla "civilizada" y viril en el peor sentido de la palabra. Siempre me he sentido más obligado narrador, que héroe, más Homero que Aquiles, más Kappa que soldado Brian (salvando las distancias abismales), pero jugar, coloca, y marcar un gol, aún más.
No se como me ha venido a la cabeza, pero seguramente le interese la miniserie "Hermanos de sangre".

A.W. dijo...

Lo aclarare mejor porque me quede a medias en la explicacion. Ahora no puedo porque tengo partido en media hora! La razon es que aqui el fisico es mas importante que la tecnica. Se juega mas a correr y a balones largos mas que a pases cortos y regates. El fisico siempre fue mi fuerte: correr como un condenado de un lado a otro robando balones y pasandolos sin complicaciones. Otra razon es la regularidad. A medida que mi fisico ha ido mejorando por jugar partidos enteros me he atrevido a hacer mas cosas y he ganado mas confianza en mi juego. Esto ultimo quizas sea una de las claves.

A.W. dijo...

Ya esta, creo que ahora el texto esta mas claro.

Jugar coloca, si (sobretodo cuando no estas en forma y te quedas sin oxigeno..), es un vicio y sobretodo marcar goles. Es una sensacion maginifica.

Menigol dijo...

Ese Messijuffi!!
Demuéstrales allí lo que son un par de huevos!!!
El otro día hablando de las pachangas de Lugo con Prosi te puso a ti como ejemplo de pundonor, y la verdad es que nadie puede decir lo contrario. Yo te recuerdo jugando como un Leo Scaloni, un tío que lo da todo y es conciente de sus limitaciones, pero a medida que va jugando con continuidad gana confianza y acaba siendo un jugador muy válido y resolutivo. Te recuerdo de lateral como el puesto que mejor se te amoldaba.
Si llega a ir La Rocco a uno de esos Footy pulimos a esos aprendices del patadón.
Demuéstrales que somos campeones del mundo joder!!! jejejjj. Por cierto, que deben estar contentos, que hace poco nos ganaron en Wembley... cabrones!!
NO SABEIS CÓMO ECHO DE MENOS JUGAR AL FURGOL!!!

marifris dijo...

Este tema no me interesa, amigo, pero me alegro de su mejora física. :*

A.W. dijo...

Como si de una maldicion se tratase. Dias despues de escribir esto confirme una lesion que me tiene en el dique seco desde hace dos meses!!!!Pero volvere!