1 feb 2012

El bueno, el feo y el malo

Este mundo es egoista, es caotico, es despiadado y comico, es ante todo traicionero; en cualquier momento te pueden disparar por la espalda. Es, en definitiva, como un Spaguetti Western. A traves de este absurdo simil, y para compensar mi silencio reciente, tomare el titulo de uno de los clasicos de este genero para contar tres noticias que han sido tema de conversacion en este Reino Unido (UK) donde resido.

El bueno: Leigh Van Bryan es un chico muy bueno, no tiene malas intenciones y ni mucho menos quiere destruir los Estados Unidos de America con la ayuda de su tierna amiga Emily. Sin embargo no pensaron lo mismo los oficiales de aduanas de Los Angeles, que les tuvieron detenidos y les interrogaron durante doce largas horas. Leigh lloraba en su celda rodeado de narcotraficantes tatuados y olorosos, y Emily vivio los peores momentos de su existencia. Al final decidieron enviarles de vuelta a las Islas Britanicas. Expulsados del pais. Al parecer Leigh le habia dicho a Emily, antes de viajar y a traves de twitter, algo como "Vamos a destruir America..." y "...desenterrar a Marylin Monroe." y fueron fichados, identificados como posibles terroristas. Este hecho me confirma algo que todos sabemos: Los americanos investigan nuestras cuentas en busca de potenciales terroristas. Supongo que en cuanto compras el billete para volar a USA empieza el escrutinio. Mi segundo pensamiento es: no pueden ser tan tontos, no pueden ser tan tontos. Esto tiene que ser una especie de escarmiento para poner sobre aviso a los verdaderos terroristas. No me creo que no se dieran cuenta que estos eran solo dos jovenes inofensivos, que hablaban metaforicamente de lo bien que se lo iban a pasar y que, como como diriamos en La Coru, iban a "quemarla", es decir, a pasarlo bien. No hay mas que ver su foto! El articulo no tiene desperdicio.

El feo: Escocia le ha hecho un feo al Reino unido. Esta muy cerca de presentar un referendum para preguntarle a sus ciudadanos si quieren ser un pais independiente.Antes de lanzarse a hacer comparaciones, y para entender porque aqui no se ha montado un gran revuelo con esto, es bueno dejar claros ciertos puntos. Escocia como nacion tiene una historia bien definida y geograficamente clara (dentro de lo que cabe). Tienen parlamento, moneda propia y seleccion. Ha habido otros referendums en el pasado, y desde hace muchisimo tiempo no hay terrorismo, post-terrorismo, ni coacciones pacificas. Tienen un grado de autonomia bastante avanzado con la que muchos Escoceses se sienten comodos. De hecho, no esta nada claro que el referendum vaya ganar. Sin embargo algunos politicos quieren que Escocia sea totalmente independiente porque creen que es mejor para el pais. Otros politicos, tambien Escoceses, creen que formar parte de UK es una ventaja. Aqui no se discute si va a haber o no referendum porque lo habra sin duda, posiblemente en el 2014 y legal. En lo que parecen no estar de acuerdo es en el tipo de pregunta y en quien debe votar. Algo que se explica en este articulo de la BBC. Al discutir sobre este tema con tres amigos Ingleses he percibido cierta resignacion, lo ven como algo que tenia que ocurrir, algo que sabian que iba a ocurrir. Me sorprendio su pasividad pero creo que se debe a que Escocia ya es visto como otro pais, y eso del referendum es como algo "feo" pero inevitable. El ingles ya sabe que cae mal a todos sus vecinos, y lo acepta con resginacion. Y es que, como nunca me cansare de decir en este espacio, el Reino Unido no tiene absolutamente NADA que ver con España.


El malo
: El recorte solo es malo. El que llego al pueblo como el salvador de la gran recesion mundial parece ser que se revela ahora como una mala idea si no viene acompañado por la inversion.¿Contradiccion? Me explico como puedo y no soy economista. Vivimos una crisis de deuda, todos debemos mucho dinero y no podemos pagarlo. La UE decide que lo mejor es la austeridad y suena razonable. Si no tienes dinero para pagar, ahorra y no gastes mas de lo que ingresas. El Reino Unido se niega a firmar esto ultimo y no por ello le va mejor. La cosa no es tan facil. Parece ser que la politica de la austeridad puede tener un efecto negativo porque puede parar las economias Europeas. Si no gastas en nada y recortas todo, ¿como va a crecer el pais? Si la clase baja-media, que son mayoria, no consume, las empresas no ganan dinero y si las empresas no ganan dinero, no hay trabajo ni pagan sus deudas. Si no hay consumo el banco no le deja dinero a las empresas porque no cree que vayan a poder devolverlo. En fin un lio. Otro problema de los recortes es que si aumentan los impuestos y se recortan los servicios, ¿quien es el mas afectado? El cuidadano de a pie. El rico se puede permitir pagar mas impuestos, en general puede pagar sus deudas, normalmente paga por los servicios y si no, se puede permitir lo privado. Los demas se quedan sin trabajo, no pueden pagar sus deudas y les quitan lo que antes era gratis. Ojo, tanto el rico como el pobre se han portado mal, gastandose mas de lo que pueden, pero los recortes afectan mas a los no ricos. En resumen, que ahora se empieza a decir que el recorte puede ser el malo o mejor dicho, que el uso de las tijeras nos llevara de nuevo a la recesion. Yo creo que ya no saben que hacer para parar la bola de nieve. Aqui sigue siendo el mayor tema de conversacion. Todo esto se entiende algo, no del todo, AQUI.

10 VALORACIONES DE ORIGEN DIVERSO:

Toupeiro dijo...

Hola, gracias por tu visita. Tu blog se merece tener votos como tu bien dices, claro que sí. Es bueno en el contenido. Para estar entre los mejores deberá mejorar un poquitín en cuestiones técnicas y algo en imagen, la gente valora bastante que sea vistoso con algunas imágenes.
Yo ya he votado en casi todas las categorías pues mañana y pasado no voy a tener mucho tiempo.
Suerte.
El año que viene inténtalo de nuevo, hay sobre 2.000 blogs sin ningún voto.

Saludos

Jesús dijo...

Muchos ánimos,tu blog desprende calidad narrativa y es para tenerlo en cuenta. Un saludo y sigue con tan buen trabajo.

Alan Worthwood dijo...

Gracias a los dos por vuestros comentarios. El principal objetivo de este blog es comunicarme con mis amigos desde el exilio y escribir lo que me apetece. Pues es eso, escribir lo que mas me gusta hacer. Lo de buscar un voto desesperadamente ha sido como una campaña de publicidad acelerada y un experimento social. Yo por ejemplo, he usado mis 20 votos votando a blogs que tenian cero votos y que me gustaban. Lo considero como un apoyo a lo que estamos debajo. Creo que los premios 20 blogs deberian ser mas abiertos. El que solo puedan votar los usuarios lo hacen endemicos lo que en general implica problemas de consanguinidad. Como todo aspirante a escritor busco el exito y el reconocimiento (el que lo niege miente) pero creerme, no prentendo conseguirlo a traves de este blog que, como digo, es un pasatiempo sin niguna intencion de ser perfecto.

Pero lo que mas quiero es dicusion sobre el Bueno, el feo y el malo!!!!

GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS!

El Desertor dijo...

Bien...

EL BUENO: Indescriptible, pero me temo que seguramente lo que hicieron los EEUU es teclear en google el nombre de los incautos, y a ver que salía y salio eso y ... en fin, ridículo.

EL FEO:Pues me encanta, porque así es el sutil mundo del nacionalismo, y se refleja siempre en los detalles, el tema es que la pregunta querían que fuese "ser independientes o no", y los nacionalistas quieren que haya posibles matices en plan "independiente pero vamos a medias con la tele por cable y la electricidad que está carísima"... la independencia es un lujo que solo se permiten a) los ricos (los que "salen ganando económicamente") y b)los políticos sedientos de títulos y fanfarrias (El presidente de Escocia...)... Todavía no se ha independizado nadie que salga perdiendo en su independización.

EL MALO:En este sentido yo tengo la siguiente opinión, si cuando teníamos más, entramos en crisis, porque gastabamos más de lo que teníamos... como gastando más de lo que tenemos podemos salir de la crisis... El asunto aquí es muy sencillo, gastábamos MÁS de lo que teníamos (nuevos ricos) y por eso nos creímos MÁS ricos de lo que somos, y como buenos ricos, creemos que debemos volver al nivel al que estabamos... y no es cierto... Pero claro, culos acostumbrados a la seda y al caviar se niegan a aceptar que su ropa sea de poliester y haya chope para cenar día si día no... En mi opinión, si gastamos más de lo que tenemos, el año siguiente tendremos que pagar más de lo que tenemos y deberemos pagar más de lo que tenemos para pagarlo... La solución está clara, dieta, parón económico y reiniciar con cuentas saneadas y buenos gestores, que ha sido y es un escándalo el derroche de dinero administrativo.

A.W. dijo...

El bueno: ja,ja,ja.

El feo: Lo que me sorprende es lo que dice en el articulo de la BBC: "the UK government has urged him to hold the referendum "sooner, rather than later". " Es decir, que lo hagan ya y que se dejen de joder. Ademas, los del partido nacionalista quieren que en el referendum puedan votar tambien los de 16 y 17.No te jode, esto si que es sospechoso. Yo propongo que vote todo dios, de 0 a 99. Los que tienen entre 0 y 10 seran mas faciles de manipular digo yo. Sí asegurado!

El malo: Si, vale, bien. Pero vivimos en un mundo capitalista que se alimenta del consumo y la inversion. Lo que trato de decir es que el recorte SOLO se considera malo, y no lo digo yo. Lo dicen ahora muchos economistas. Tienen todos tal cacao que ya no saben como salir de esta sin que les cueste mucho.

Meni dijo...

EL BUENO: Los americanos son exagerados para todo, sobre todo en la tontería.
EL FEO: Está claroquelo del referendum este, por historia, no tiene nada que ver con España. ME parece bien que lo hagan, si la mayoría considera que están mejor sin los ingleses y que les va a ir mejor, que lo intenten, no?? Por cierto, cuando estuve allí me llamóla atención de que aceptan la libra inglesa como moneda, pero la libra escocesa en Inglaterra nanai,esa no les vale. Uno de los síntomas para el sentimiento separatista?? valga la rinfonfancia...
EL MALO: Ya oí eso de que hay qiue activar la economía para salir del burato,pero si no tienes con qué invertir y nadie te lo presta ni te lo da... GASTEN SEÑORES!!!... Pero qué voy a gastar si no tengo trabajo y lo que tengo es para subsistir??? Ta judida la cosa...

El Desertor dijo...

BUENO: JUJUJU

FEO: Por lo que leí, además de ello, querían poner opciones de independencia, y los ingleses les decían que la cosa era SI o NO, supongo que... con todas las consecuencias... Y los naci, pues claro, ven que hay gente que a lo mejor ya no le seduce tanto la idea de ser independientes independientes y se echaban a trás... JUJUJU y JU

PD: De todos modos es para tocarse los huevos a dos manos, mira que han dado el coñazo con Irlanda, que no hay referendum ni ná, y ahora esto... ¡Gibraltar Ejpañó!

MALO: Pues si, yo he oído eso mismo pero se lo he oido EN especial, a aquellos que gastaron durante las vacas gordas, y cuando empezó la hambruna, y por lo visto, la cosa acabó exactamente aquí, dónde estamos. Eso de los recortes es una patochada, el estado seguirá haciendo inversión pública, pero cuidará más en que se hace. Si el recorte es en festival anual del capullo oriental, pues no se ha recortado más que un colgajo. Por otro lado, si el ayuntamiento de turno no regala bollos con chocolate en la fiesta patronal, pues habra gente que le parezca un salto atrás porque los bollos con chocolate estaban buenísimos y además se ahorraba el desayuno, y el gremio de bolleros pues perderá pastumen porque no le compran bollos. A eso respondo que a) Yo no tomo bollos con chocolate y no se porque con mis impuestos le dan de desayunar al comebollos, prefiero que ese dinero se invierta en cualquier otra cosa como formación o lo que sea, y b)El gremio de bolleros que se joda ya que se había enriquecido de la sopa boba engrandeciendo de forma artificial su negocio, y además les diría, que en vez de vivir como nuevos ricos del bollo y comprarse pisos y teles de plasma, tenían que haber ahorrado un poco y que lo anormal no es que no se pongan bollos en la fiesta local, sino que se pongan.
Resumidamente: La economía sigue y seguirá funcionando, pero de lo que aún no se entera la mitad de la gente (o no lo quiere hacer) es de que todo lo ocurrido en los últimos 10 años ha sido fruto de una ficticia riqueza asentada en el préstamo y en el gasto de lo prestado, y que ha llegado el momento de devolver la pasta, y que no es que se haya vuelto pobre es que nunca fue rico. En resumen:
DOLOR
DOLOR
DOLOR
Estancamiento, si, y cuando el estanque este calmado, cuando todos los desmanes se hayan equilibrado, entonces a volver a crecer, de manera inteligente (si, comprendo la ingenuidad de esta afirmación), poco a poco (controlando a los putos bancos) con mentalidad de persona razonable y no de creído nuevo rico, y el que le moleste esta terrible pobreza, no poder renovar su Ipod cada tres meses, o ir al cine una vez a la quincena, o no comer de restaurante etc, que se vaya a Angola o a Sierra Leona, para coger perspectiva.

A.W. dijo...

BUENO: JUA,JUA,JUA

FEO: JE,JE,JE Mirar este video:http://www.youtube.com/watch?v=p3HnMLq8m9U&feature=related

MALO:De acuerdo con que la mayoria de Spain y Europa ha vivido por encima de sus posibilidades pero muchos no. Muchas personas se han limitado a trabajar honradamente y gastar razonablemente y ahora se ven en la calle y jodidos.

El Desertor dijo...

BUENO: JEJEJEJUJU ¡AHAAA!

FEO: DUDUDU; DU AAAAAA!!!

MALO: No me entiendas mal, el problema es que hay mucha gente honrada que se ha jodido, ha seguido las normas y ahora resulta que se le desploma el techo que le habían dicho que era de hormigón. El problema es que es dificilmente reparable, si se hunde una empresa porque todo en lo que se basó y su gestión se asentaban sobre aire, es injusto, moralmente, que sufra el trabajador honrado y cabal, pero no cambia el hecho de que esa empresa estaba asentada en el aire. QUe cientos de gilipollas se comprasen pisos con sueldos de mil euros o menos, y que ahora no puedan devolver la pasta que se gastaron en pisos hinchados de precio, pues es una putada para los que no nos compramos los pisos porque considerabamos que en iguales condiciones, no teníamos una seguridad suficiente de poder responder a esa deuda, ya que no solo no tenemos piso, sino que además nos hemos quedado en un pais ruinoso. Por desgracia, creo que no hay una salida fácil, hay justos que pagan por pecadores, lo único que se puede hacer es esperar que volvamos a tocar suelo real y solido y que no se vuelva a repetir la estupidez masiva que ha llevado a esta ruina de arribistas, nuevos-ricos, niños-pijos etc... Y despues de esta ingenua conclusión no puedo evitar decir, jajaja y JA

PD: Había una bonita balada de Siniestro Total que decía algo así como "Hey, que les corten los huevos, hey", lo peor es los listillos de arriba que se van de rositas con el dinerito calentito.

A.W. dijo...

BUENO: Ji,ji,ji.

FEO: Juo,Juo, Juo, dabadaba, dooo

MALO: Siii, siii....Bua, Buaaa, Buaaaaa! snif, snif...