28 abr 2013

Y la luz cayó sobre David

Aun conservo en mi unidad movil de comunicacion y entretenimiento, el movil, una melodia que me trae buenos recuerdos de la infancia en forma de grandes momentos televisivos. Puede que esa melodia, sea la razon subconsciente o consciente de mi fascinacion por la naturaleza, una musica probablemente culpable de que ahora dedique esta etapa de mi vida a la conservacion de la naturaleza;  paradojicamente a traves de una computadora y aplicaciones informaticas. Hablo del taaan tarataraaan taratarataratataaaaaaan... o para los que teneis poco oido musical esto: no tengo oido musical. Si amigos, es el, el que algunos de vosotros tal vez recuerde con cariño por sus documentales, su naracion enfatica y cargada de adjetivos. Felix Rodriguez de la Fuente fue un pionero, una figura casi legendaria para muchos, una inspiracion para otros y....un completo desconocido en mi entorno anglosajon.

Todo empezo cuando recibimos, los de mi oficina, una invitacion para ir a una charla con aforo limitado del Felix Rodriguez de la Fuente Britanico, el mundialmente famoso Sir David Attenborough (pronunciese algo asi como "atenbrou"). Para la mayoria el simil deberia ser justo al reves: Felix es la version Española de David y de hecho asi se lo tuve que explicar a mis colegas isleños para que entendieran quien fue ese tal Felix algo-ez.  La verdad es que los dos nacieron mas o menos en la misma epoca. En efecto, si Felix no hubiera muerto en 1980 en un accidente aereo en Alaska, ahora tendria 84 años, solo 2 menos que el idolo naturalista Britanico. El tema es que la oficina estaba excitada, muchos podrian ver por primera vez a uno de los presentadores de documentales de naturaleza de la BBC mas emblematico y conocido. Un mito viviente, famoso por muchas series populares como Living Planet o Life; que es impresionante y recomiendo. Es un heroe nacional en un pais donde los amantes de la naturaleza abundan. Sea porque les queda poca naturaleza, o porque es parte de la idiosincrasia Britanica, lo cierto es que hay muchos. Por ejemplo, la organizacion RSPB (Royal Society for the Protection of Birds), fundada en 1889, tiene mas de un millon de miembros y 18.000 voluntarios. David Attenborough es sin duda uno de los personajes mas queridos por todos. Si hicieran una encuesta en UK del tipo "¿Con quieres te tomarias unas pintas en el pub?" (equivalente a con quien te irias de cañas) seguro que David Attenborough salia ganador. Por cierto, en el 2013 en Espana ha salido Rajoy (ver esto) pero esa es otra historia...

El tipo que custodiaba la puerta del King's College en Cambridge, UK.
Volvamos pues al evento en cuestion. Como no podia ser de otra manera la recepcion privada tuvo lugar una fria pero soleada mañana en el centro de Cambridge, dentro del King's College, uno de los mas emblematicos de la ciudad. Un aliciente añadido iba a ser la presencia del principe Philip,Duque de Edinburgo, el marido de la longeva Reina de Inglaterra, Isabel II. Me puse mi mejor traje y corbata y asisti, con otros compañeros, al evento con la esperanza de poder estrechar la mano a uno de los grandes, me refiero a David, u oir una salida de tono tipica del extravagante Philip. Ninguna de las dos cosas fueron posibles. Nos metieron a todos en una enorme sala de techo de madera de roble, cuidadosamente tallada y barnizada. La sala se dividio en zona VIP, la mas proxima al estrado, y zona "populacho" o "chusma" mas alejada. En total no seriamos mas de 250 personas. A la hora exacta de inicio del evento, sono un golpe, como de un baston impactando el suelo. La gente se puso en pie a la orden de "Stand up please" y se abrio una enorme puerta de madera tras la cual aparecio un numeroso grupo de gente irrelevante que rodeaban, primero a Sir David, y despues a el Duque de Edinburgo. Caminaron al estrado en medio de un silencio sepulcral y la gente se volvio a sentar.

Primero, hubo un par de charlas sin interes donde se realzaban las cualidades de este o aquel o agradecian a este o aquel, poniendo a prueba la paciencia de la concurrencia que solo estaba alli por una persona. Por fin llego el momento, David subio al estrado y empezo a hablar. La charla, que fue mas bien como una buena historia de unos 40 minutos, fue fascinante, graciosa, emotiva y muy amena, se me hizo corta. Hablo con pausa pero con determinacion, apasionadamente, moviendo los brazos de arriba a abajo, gesticulando y retorciendo el cuello y los hombros de manera carateristica. Un rayo de luz penetraba por uno de los ventanales del techo e iluminaba unicamente el lugar donde el estaba, como si de una aparicion divina se tratase, un enviado de los cielos predicando la verdad unica. Es sin duda un gran comunicador y destila una energia sorprendente a sus 86. Fue una experiencia agradable, unica y que recordare. Hay gente que, sin duda respaldada  a veces por su propia historia, tiene carisma, transmite fuerza y motivacion. Son personas con algo diferente, algo que los hace unicos. Me paso con Paco de Lucia y esta es la segunda vez que me pasa. Te quedas a su merced, escuchando con una sonrisa lo que te tienen que comunicar. La foto que veis bajo de estas lineas no esta trucada, saque varias pero todas salieron igual, ¿Es el reflejo de un dios? ¿Es el aura del mito?

El mito Sir David Attenborough iluminado por algun misterioso rayo de luz, tal vez divino, sin duda sobrenatural

Respecto al Duque: decepcion. No dijo una sola palabra, de hecho ni levanto la mano para decir hola. Entro igual que salio, caminando lentamente, encorvado, con el unico glamour de llevar un sequito de 10 tipos y 250 personas poniendose en pie por respeto. Claro, el no estaba alli por su talento, ni por sus meritos profesionales, ni siquiera por sus hazanas en batalla como podia ser hace unos siglos. El estaba alli solo por  haberse casado con una millonaria llamada Isabel, descendientes de la nobleza los dos. Algo que tuvo sentido en el pasado, donde basicamente el mas bestia y listo dominaba el terreno. Ahora ese poder ha evolucionado al dinero en forma de propiedades e influencias y al traspaso de titulos nobiliarios como reliquias del pasado. De eso si que tienen Philip e Isabel...y mucho.


8 VALORACIONES DE ORIGEN DIVERSO:

El Desertor dijo...

un gran vestido para una foto curiosa,es una pena que los anglos no disfruten de esta.página, a mi me encantaría leer el equivalente en ESPAÑA. es posible que lo haya... la foto es magnífica,debería informarse.sobre si es casualidad o no que la luz caiga sobre ese punto, los edificios antiguos a veces tienen diseños ingeniosos

Meni dijo...

Me puse mi mejor traje y corbata... Te pusiste tu único traje y corbata!!
Me gustó el artículo!! Y la verdad es que me gustaban mucho los do documentales de ese hombre, aunque, como te dije, me dormí en muchos de ellos, pero no por aburrimiento, sino por la hora de su emisión (no precisamente en prime time) y muchas veces por mi vida disoluta. Y me alegra que tenga también ese caché tan distinguido, eso quiere decir que sé ha ganado el respeto de todos gracias a su excelente trabajo.
Y tú tuviste la suerte de asistir al evento!!! Qué cojonudo!!
Lo de la luz... Tremendo!!! Creo que eS diseño y milagro, las dos cosas, jejejj.

A.W. dijo...

Desertor, seguramenente la posicion de estrado y la luz iluminandolo no sea una casualidad. Investigare.

No he encontrado un blog parecido: un britanico contando sus experiencias en Spain. No de la misma manera, algunos lo hacen pero se limitan a contar a donde fueron y que hicieron y nada mas, son mas bien diarios o semi-guias turisticas

A.W. dijo...

Menhir!

Je,je. De hecho, hace poco me compre un segundo traje para bautizos,entrevistas,funerales,bodas,eventos.Despues de casi diez años con el mismo.

EStuvo bien ver a david en persona, a mi tambien me ha dado muchas siestas placenteras en la epoca de la universidad

condarco dijo...

no cabe duda que felix rodriguez de la fuente al igual que Sir David Attenborough maracaron un antes y un después en el entendimiento de proteger animales con peligros de extinción. Recuerdo como si fuera hoy los programa y su música, aunque no tenga "oido musical" fueron y son únicas. Solo escucharla de ponían con las endorfinas a tope. Lamentablemente un error humano acabó con su vida en ese trágico accidente de canada, que fué filmado por el equipo de Felix.
Gente de esta altura de miras hacen falta en España.

El Desertor dijo...

No puede cerrar sin más este blog, se merece una noticia perfecta para un cierre y un principio, con una reflexión sobre ello que puedan leer las futuras generaciones.

El Desertor dijo...

Estamos esperando .......... ...................... ................. ................... .......

A.W. dijo...

Pensaba que no escribia hace un año pero es casi hace dos! ahi va uno!