29 abr. 2011

MAZO DRAMATISMO

Muy al norte de Escocia, al oeste de las veneradas highlands y relativamente cerca del famoso castillo de los inmortales (Eilean Donan), descansa desde hace miles de años la maravillosa isla de Rum. Alli me he pasado la semana santa.

Muchos ahora la conocen como uno de los lugares mas salvajes del Reino Unido ya que desde 1957 toda la isla, excepto el pueblo de 30 habitantes que mantiene el turismo, es lo que llaman una reserva natural nacional. Sin embargo la historia nos cuenta que humanos han poblado estas tierras desde hace 8.000 años y que la isla esta deshabitada solo desde 1826 cuando sus 300 habitantes fueron evacuados por el señor de esas tierras para criar miles de ovejas. La empresa fue un rotundo fracaso y, tras pasar por varias manos, Rum fue finalmente vendida en 1870 al asquerosamente rico ingles John Bollough. Este construyo un castillo lleno de excentricidades y uso "su isla" para vacaciones de verano y dedicarse a sus hobbies con sus amigotes, como por ejemplo, cazar ciervos. Ahora este unico pedazo de tierra pertenece al gobierno escoces que acepto con alegria la donacion que la ultima mujer de la familia Bollough les brindo a finales de la decada de los 50.

La historia natural y humana de la que fue considerada durante muchos años la isla prohibida es fascinante. No hace mucho tiempo que se puede visitar libremente. Ahora es un lugar para caminantes insaciables y buscadores de paisajes dramaticos estilo salvapantallas de windows o algo peor. La isla esta plagada de lagos, picos que por alguna extraña razon nos empeñamos en coronar, ciervos, aves, garrapatas e insectos. Lo que mas abunda son praderas de suelos esponjosos y dificiles de caminar pero tambien hay dos caminos empedrados que te llevan facilmente a dos puntos de la isla. Encontrareis playas de arena fina (ojo si lo que quieres es ir a la playa escocia no es tu destino, se mira pero no se toca), interminables rios y arroyuelos, cataratas y valles silenciosos y amplios. Los bosques son escasos y todavia quedan ruinas de viejos poblados en algunas partes de la isla.

Me dedique a caminar, caminar y mas caminar. Dormi en el castillo y en un refugio al que nos costo 6 horas llegar (la casita de la foto) y sufri en mis carnes los rigores de la montaña y esponjosidad cansina de los suelos escoceses. Sin embargo fue maravilloso, es un lugar perdido en el tiempo solo apto para los que disfrutan de este tipo de vacaciones primitivas y minimalistas, sobretodo si pasas del hostal-castillo y te pierdes por la isla.

Si quereis ir algun dia a Rum vuestro destino debera ser el minusculo pueblo pesquero de Mallaig y de alli sale un ferry que te lleva por algunas de las islas de las highlands (Rum, Eigg, Canna, etc). Todo el proceso en tren me llevo a mi desde Cambridge 2 dias. La mejor epoca para ir es Abril, Mayo, parte de Junio y Septiembre. El verano no es recomendable por el infierno mosquitil. Lo que las gentes del lugar llaman las Midges, que son una especie de mosquitos que te atacan en nubes, se pegan a todas partes y te chupan la sangre sin piedad. De todas maneras vayais cuando vayais el clima sera una incertidumbre y debereis arriesgar. Yo tuve suerte, no use ni un dia el chubasquero y volvi con un color playero de broma. Estimados lectores, si van por Escocia y les gustan las dosis de dramatismo paisajistico y los rigores del clima atlantico insular, no duden en pasar por la unica isla de Rum.

8 VALORACIONES DE ORIGEN DIVERSO:

Menino McLeod dijo...

Mi querido Alan, qué envidia me das cabrón!!!
Y una pregunta, por qué la isla se llama "Ron"?? No se dice así en inglés?? Es que había una destilería allí antes?? Había piratas??
Ya sabes que yo hace un año fui a Escocia y quedé fascinado. Fui a la Isla de Skye y me flipó en el sentido de parajes naturales e interminables. Es más grande, más poblada y más turística que la Isla de Ron, pero me permite hacerme una idea más aproximada de lo que debe ser, y me encantaría conocerla.
Así que, en conclusión... ERES UN PEDAZO MOTHERFUCKER!!! (Dicho con mi característica envidia viajera).
Por cierto, en el Eilean Donan sí que estuve, saqué fotos chulas y lo visité por dentro... hasta dije la frase inevitable... "SÓLO PUEDE QUEDAR UNO!!"

A.W. dijo...

Me temo, maldito alcoholico reprimido, que aunque Rum signifique lo que dices en ingles (y se escribe igual), la palabra viene de los vikingos o el gaelico pero no esta claro de donde exactamente. Al menos yo no le veo claro.
Si me acuerdo de tu maravilloso viaje. Desde la isla de Rum se ve la Isla de Skye y seguro que la viste pero no sabias que era esa!
besos!

El Desertor dijo...

Estimadisimo Mc Allan, me uno a cualquier insulto que te adjunte el bueno de McMenino, me hubiese gustad mucho poder ir, pero excedía por completo mi capacidad de endeudamiento trabajil.... como diría en ACP, "elegí un mal día para pedir vacaciones" (más o menos)
La experiencia escocesa me pareció sublime, me hizo recapacitar sobre mi cuerpo descuidado a su suerte (golosa criatura insaciable) y disfruté en los manantiales gélidos. Posiblemente por vulgar no afrontamos la realidad y creo que deberíamos plantearnos seriamente esa caminata pirenaica, que creo que tambien será bastante dura.
Como siempre, sus reportajes, su diario, es maravilloso, ahora no se da cuenta, pero algún día lo mirará hacia atrás y verá que ha creado algo digno de perdurar. No decaiga.
Stay hungry, stay foolish!!!

Álvaro dijo...

Ví las fotos, y se parece mucho a un viaje que hice una vez hace años a la montaña en los Ancares, nada que ver, pero tb dormimos en un refugio y tuvimos que hacer fuego y dormir ens acos a 2000 m de altura en diciembre. Fue genial!!
Algún día visitaré Escocia, mientras tanto sigue viajando y contando.
Por cierto, con quien fuiste? lo digo por la foto del facebook.

Álvaro dijo...

Por cierto, sou fris, con la cuenta de Alvaros.

A.W. dijo...

Desertor, me ha leido el pensamiento (no se si ha leido mi ultimo email) pero para esto hay que entrenar! Hablaremos de ello. Nuestra primera incursion a Escocia fue la oxtia,un delicioso aperitivo de lo que encontre en Rum. Me gusta escribir en el blog y tengo todavia muchas cosas que contar pero estoy en una fase de vago asqueroso!
Marifris, me apetece mogollon ir a los ancares y perderme locamente (y volver evidentemente).
Los de la foto de facebook son con los que fui aunque falta una chica que no se sintio atraida por la dura caminata y el refugio minimalista y se quedo en el hostal. De la foto en facebook solo Nabil es mi amigo. A los otros los conoci alli pero erean buena gente. Todos nativos!

condarco dijo...

A pesar de los mosquitos - garapatas, es importante encontrar en una isla desierta, el camino hacia la soledad del ser humano y tener tiempo de pensar, filosofar, disfrutar de la naturaleza. yo también envidio es capacidad que tienes de vivir la vida día a día con intensidad. El tiempo pasa muy deprisa y creo que ambos nos gusta "devorar" la vida.

A.W. dijo...

Gracias progenitor masculino!