17 may 2011

El fin de una era

Hace unos 18 años el Deportivo de la Coruña, equipo de la ciudad que considero como mi punto de referencia, estuvo a punto de ganar la primera liga de su historia. Solo un equipo se interponia entre ellos y la gloria, el Valencia club de "furbol". Todos sabemos lo que paso.
Penalti en el ultimo minuto, lo metiamos o perdiamos la liga. La leyenda negra dice que Bebeto deberia haber tirado ese penalti pero que se negó y Djuckic tuvo que asmuir la responsabilidad. Falló y no ganamos la liga. Yo estaba alli en el mitico y desaparecido lateral de marcador. Solo un año despues el Deportivo retaba a la historia de nuevo en la final de la copa del rey, su rival ... el Valencia...otra vez. En una de la finales mas accidentadas de la historia el Depor triunfó y los deportivistas pudimos celebrar nuestro primer titulo. Yo tambien estaba alli. Despues de esto vino el Centenariazo y la primera liga. Estuve en el Bernabeu (las dos veces) y en la ciudad de La Coruña y presencie ambos legendarios e inolvidables triunfos Herculinos.

Estos hitos marcaron la que es y será indiscutiblemente la epoca gloriosa de un equipo pequeño, de una ciudad pequeña que gano titulos y se abrio al mundo a traves del deporte, fue la era que le dio el nombre que se merecia: Super Depor. Nunca olvidare la mezcla diversion e incredulidad que me embargaba cada vez que el poder Barca-Madrid era destruido. En el primer año del Super Depor cada domingo en Riazor era una fiesta, nadie se lo podia creer. No olvidare las diabluras de Claudio, la magia de Bebeto, la fuerza de Mauro, la genialidad de Fran, la picardia de Djalminha, la velocidad de Mackay, la humildade de Donato, el talento de Valeron o la zurda mercenaria de Rivaldo (este ultimo apelativo no es mio pero me encanta). Fue una epoca que quedara en la memoria de muchos aficionados al futbol, y de cualquier Coruñes. Dos Copas del Rey, tres Supercopas y una liga es mas de lo que muchos aficionados podriamos soñar.



Ahora el azar, o tal vez el destino, pone, solo dos dias despues del aniversario de nuestra unica liga, por tercera vez al Valencia como juez y parte de la historia deportivista. El sabado nos jugamos ante el equipo levantino el descender a los infiernos de segunda division o salvarnos y seguir malviviendo en primera. Todos sabemos desde hace años que la gloria se ha acabado pero la historia se mide por eventos sobresalientes y este sin duda lo es. Descender siginificaria el fin de una era en primera. Tal vez esto sea lo mejor. Purgar los pecados, empezar una nueva etapa, y que el hombre que nos llevo del infierno a la gloria y ahora de nuevo al infierno se vaya de una vez: Augusto Cesar Lendoiro.

Desde la lejania, desde el exilio, desde Inglaterra escuchare nerviosamente el partido, el final definitivo de una era. El Super Depor surgio despues de una nefasta temporada donde casi desdendemos jugandonos contra el Betis la olvidada promocion. ¿Resurgira este equipo de sus cenizas comenzando una nueva era de gloria deportivista? El tiempo, como siempre lo hace, nos dara la respuesta.

¡¡¡FORZA DEPOR!!!

EPILOGO (Domingo 22 de Mayo): El peor de mis presagios se cumplio y el Deportivo descendio a segunda division despues de perder dos a cero. Varios jugadores del deportivo declararon que, aunque el Valencia jugo a medio gas y lo tenian todo a su favor para evitar el descenso, no fueron capaces de hacer que el balon entrara. No tiene ningun sentido odiar al Valencia y mucho menos lo Valenciano. Los odios y reproches ahora mismo son solo una manifestacion de la tristeza y frustracion. Sin embargo, no hay otro culpable que el propio equipo, el entrenador y el presidente. El descenso es una tragedia que se fragua en diez meses no en un partido. Ahora solo basta decir: ¡Lucharemos y Volveremos!

¡¡¡FORZA DEPOR!!!

14 VALORACIONES DE ORIGEN DIVERSO:

Juanjo Suárez dijo...

Recuerdos de mi tierna infancia.. El Superdepor ocupa un lugar mágico, de esos "equipos revelación" que ya no quedan. Aunque lo del centenariazo no me gustó mucho, creo que me dolió más lo de aquel penalty fatídico..
De todas formas, pienso que el lugar del depor está en Primera.. Siempre y cuando el puesto vacante para Segunda no esté reservado para el Mallorqueta..
Forza Depor! Amunt Mallorca!

14th Bird dijo...

Forza Depor amigo, este club es el nuestro, tuteamos al Barça y al Madrid, hicimos historia en Europa... Otra vez el Valencia será juez, está vez ante un Depor mediocre, que sea lo que tenga que ser, salvarse no tiene mérito, yo estuve en 2 promociones y vi arder preferencia en el ascenso, también desde lateral marcador. Malo será que se dice por aquí. Un abrazo.

A.W. dijo...

Whisky con cerveza. Me gustan ambos mucho pero no se si combinados. No se donde esta sitio del Depor ahora mismo pero si que es cierta que "revelaciones" como las del depor..pocas. Gracias por comentar!

Bird: es siempre un placer leerle. Yo llegue a la coru en el primer anio del depor en primera y me hice socio el anio del Superdepor pero antes incluso de que empezara la temporada, sin saber lo que iba a pasar. Ni siquiera era aficionado del Depor, solo queria ver futbol y equipos "grandes". La sorpresa fue mayuscula y me volvi un fan.......y lo sigo y seguire siendo a pesar de los pesares

El Desertor dijo...

¡¡Ay!!! Gente de poca fé, hablando en pasado, aun tiene que ganar el Zaragoza, hay demasiados equipos en liza que prefieren que no gane, y el depor tiene que perder, que el Valencia tampoco es el Valencia de hace unos años, y el Depor, aunque ciertamente más mundano que aquel superdepor hecho de retales y material de derribo de otros equipos, aun puede dar la talla.
No hay gloria sin sufrimiento, y aunque ciertamente la etapa del Superdepor es irrepetible, pues se dió la conjunción de los astros yyso que se (El Madrid y el Barca muy flojitos) como suelen decir, el que resiste vence.
Soy un futbolero moderado, algún carné que volaba de mano en mano me dejo disfrutar de alguna tarde de fútbol, estuve en la copa del rey en dos partes y pasada por agua y en fin, ese superdepor llevó a Coruña a ser conocida.
De todos modos, estaría bien un cambio en el timón, ¿inyeccion de pasta de Emirates? No lo se.

El Desertor dijo...

El video emociona.
Donato se merecía ese gol, incombustible!!.
¡¡Eso era tikitaka coñooo!!!

Meni Ultrilla dijo...

SNIFFFF!!! QUÉ RECUERDOS!!
Yo he de decir que fui socio en segunda dos años, cuando me dejaban pasar en tribuna con mi padre con el carnet de niños (hoy en día impensable), que vi el ascenso con incendio en preferencia incluido, y todo los eventos deestacados que se puedan ver en un estadio de la gloriosa historia reciente del Depor...(iba a ir a Alemania a la final de la Champions, hasta que el puto Oporto se cruzó en semis... Andrade, César, Mourinho... PUFFF)... menos la primera copa del rey, la"mojada", que no sé donde coño estaba!! es que no me acuerdo por qué no fui!! tanta cerveza alguna pega tiene que tener...
Y este sábado no es un partido tan bonito como estos de los que estamos hablando,pero quizás sí que es más importante. Si bajamos (me da miedo sólo comentarlo), con la deuda que tiene el Depor, puede tener unas consecuencias terribles. No es que bajemos a segunda, es que con el equipo que va a quedar puede que al año siguiente bajemos a segunda B, sino es que queda al borde de la desaparición... Así que el sábado estaremos allí como siempre, y gritando como nunca... como se decía antes, por mi y por todos mis compañeros!!
No sé cuantos años llevo ya de socio, muchos... pero mientras mi bolsillo y salud aguanten,ahí seguiré,esté donde esté el equipo de mi corazón.
VAMOS DEPOOOORRRR!!!

A.W. dijo...

Habla un deportivista sin grietas, solido y fiel. Ay si yo nunca hubiera dejado la ciudad seria una mas en tu grada!
No habia pensado en lo economico. Es cierto que el depor anda al limte de lo financiero e irse a segunda lo hara aun peor. Por eso mas que nunca nos hace falta un algo estilo lo que propone el desertor. Un emirates! Lendoiro hizo historia pero macho...hay que soltar el poder.
Suerte el sabado!!!!(estare escuchando).

Anónimo dijo...

La desgracia se ha consumado. Una de las razones por las que escribi este post es porque tenia un mal presentimiento y este se cumplio. Me cito a mi mismo cuando digo que "No tiene ningun sentido odiar al Valencia y mucho menos lo Valenciano. Los odios y reproches ahora mismo son solo una manifestacion de la tristeza y frustracion. Sin embargo, no hay otro culpable que el propio equipo, el entrenador y el presidente. El descenso es una tragedia que se fragua en diez meses no en un partido. Ahora solo basta decir: ¡Lucharemos y Volveremos!"

A.W. dijo...

El de arriba era yo, Alan Worthwood, exiliado de origen impuro pero Gallego de adopcion.
FORZA DEPOR!!!

Meni Ultrilla dijo...

A.W., estoy totalmente de acuerdo contigo. En los últimos 4 partidos dió gusto ver a los jugadores dándolo todo... lo que dio pena es ver 30 en los que parecía que podían dar mucho más... De acuerdo en que tienen culpa todos: Lendoiro (caso Javito,por ejemplo...); Lotina (cabezonería con Antonio Tomás, suplencia de Riki, Adrián en el banco o en punta en vez de en banda...). Y si ves el último match, el Valencia se la rascó, hizo lo mínimo para ganar y ganó,porque le llegó...
NOS LO MERECEMOS!!!
Y TÚ YA ERES GALLEGO COÑO!!!!

condarco dijo...

he vivido, soñado y disfrutado con el superdeport casi dos década. Lo curioso, es que yo tambien jugué en primera durante todo este período. Ahora me encuentro igual que el deport jugando en segunda, pero contento; día a día es un desafío desde el campo, y doy lo mejor de mi mismo.
El deport subirá a la primera división pronto yo lo espero.

la mamma dijo...

yo tambien he vivido con gran alegria y emocion superdepor todos los años del superdepor y me apena mucho el descenso, APOSTEMOS POR LA VUELTA A PRIMERA, en un futuro no muy lejano!!!!
de origen dudoso no eres!!!!!!!!! eres de distintos sitios y esa es la belleza de tu estirpe, pero ahora gallego!!!!!!!!!e

A.W. dijo...

Como le decia a Ivan el otro dia, Lotina nunca me gusto. No es que le tenga mania, es que me parece un triste. Solo con verle la cara me desmotivo, imaginate si soy jugador!

Padres: digais lo que digais soy impuro. La impureza no es mala, es como decis el reflejo de la variedad. Y si, FORZA DEPOR! no se como pero volveremos. Ahora seguire la segunda!

El Desertor dijo...

A) Todos somos impuros, tenlo por seguro, y si no, tontos del bote producto de la endogamia.

B) Si, el Valencia jugo a medio gas, y el Depor tuvo muy mala suerte, porque ocasiones hubo, y muchas. Hubo un momento en el que el puto portero lo paraba todo y un jugador, de pura rabia le decía algo en plan "joder,para de parar" con una sinceridad absurda, y se veía que el otro le decía algo así "¿me voy a dejar meter el gol?" en plan, "¿te das cuenta de la tontería que dices?" Lo peor es que no fue ni si quiera TAN triste, es como cuando se muere alguien despues de una larga agonia, duele pero no tanto. A ver si hay resurrección!!!