25 jul 2011

Cronica de una muerte anunciada

Una de mis cantantes preferidas, sin duda el mayor talento vocal de los ultimos años. Una voz diferente y fresca y ademas escribia sus propias canciones, una cantante de soul a la vieja usanza. Murio en Londres, este fin de semana, sola, a sus 27 años, en su apartamento en Candem. Es una lastima que no nos haya regalado mas discos. Ahora la productora hace mas caja que nunca (su genial album Back to Black vuelve a estar en los primeros puestos de ventas - en la era de internet) y dicen que ha dejado unas cuantas canciones grabadas por lo que no tardaran en salir todo tipo de productos de mercado. El tiempo o la industria tal vez maquillen sus ultimos años de penosa existencia, de yonki descontrolada y triste y los presenten como una historia mas de drogas y rock n roll, como algo divertido y "guay". No lo fue, sobretodo para ella, que se hundia un poquito mas cada dia y que cabalgaba a galope tendido hacia su mas que predecible final. Veamos un ejemplo de lo que era esa imagen publica:



Pero esta es en realidad un historia de una mujer fragil y enamorada, caprichosa y espontanea que nunca quiso hacer mas que lo que le venia en gana y que ademas era cantante. Sus amigos decian de ella que era inteligente, divertida y buena persona, y me lo creo (su imagen publica es otra cosa). Una historia que acaba mal, como la de miles de drogadictos que no ocupan ningun titular y son tambien vencidos por el sin sentido de esta vida. Queda el recuerdo de su voz potente y sentimental, de autentica cantante soul y su nombre entrara en un triste lista: Hendrix, Joplin, Morrison, Scott, etc... Me niego a creer que su talento tuviera algo que ver con sus adicciones, es mas bien todo lo contrario, estas ultimas fueron su lacra. Todo esto poco importa ahora. Simplemente disfrutemos de su legado levantandonos una fria mañana de domingo, poniendo el volumen bien alto y escuchando una vez mas (o por primera vez)su melancolico y maravilloso "Love is a losing game".

Epilogo: El 26 de Octubre del 2011 se confirmo que Amy Winehouse habia muerto accidentalmente a causa de una exagerada ingesta de alcohol tras tres semanas de abstinencia. Tenia 416 miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre.

5 VALORACIONES DE ORIGEN DIVERSO:

condarco dijo...

la muerte de amy winehouse, es incompresible, aunque esperada; el espectáculo que dió en su último concierto daba vergüenza ajena. Pero las drogas son así, se comienza coqueteando y se termina con un adicción que concluye con la personalidad del ser humano. Lamentable, nos quedará su música, creada en los momentos de lucidez.

Meni dijo...

La verdad es que no la seguía mucho, pero leyendo sobre otras cantantes de otra época, tiene muchas cosas en común, ya es una leyenda inmortal, aunque no importaba nada que fuera un poco más tarde, no??
Lo siento por ella.

A.W. dijo...

Bueno hombre yo seguir tanto como seguir tampoco la seguia, de hecho no suelo seguir a ninguna "estrella" de rock. Lo que si me gustaba era su musica y me hubiera gustado que se hubiera dedicado a sacar algun disco mas en los ultimos 5 primaveras. Una cosa si puedo decir ....ni siquiera dejo un bonito cadaver....una pena como digo.

El Desertor dijo...

Murio como los viejos rockeros, no hay que llorar, hizo más que la mayoría, y deja su talento en lo más alto, sin discos cutres, sin tiempo a venderse y agonizar. Siento su sufrimiento, pero, de ese dolor salio música de verdad, y eso es algo infrecuente.

Alan Worthwood dijo...

Si, probablemente se olviden sus dos ultimos 2-3 anos de verguenza y como bien dice se recuerden borrosos y como parte de la leyenda. El disco de la famosa Rehab es muy bueno!