9 oct 2011

Ejercicio de Ingles

J.K. Rowling es una mujer inglesa, una de las mujeres mas ricas de Inglaterra y uno de los personajes publicos mas deconocidos para mi. No he leido ni una letra de sus famosas novelas (aunque he visto todas las peliculas derivadas) ni nunca la habia escuchado hablar hasta hoy. Su largo discurso en la ceremonia de graduacion de Harvard (video abajo) me ha resultado divertido, sincero, triste e inspirador al mismo tiempo. Esto que estoy escribiendo me recuerda un poco a uno de los momentos mas hilarantes de una extraña pelicula en que un modelo narcisista y super moderno dice en una entrevista algo como "Admiro a Sting, no he eschuchado ni una de sus canciones pero respeto mucho lo que hace". Mas en serio, la charla de esta singular mujer me recuerda a la del recientemente desaparecido Steve Jobs. Otro gran monologo, con un mensaje no muy diferente en el fondo y que me motiva para seguir adelante. Este es el, posiblemente mucho mas famoso, Find what you love. Me gustan este tipo de discursos, aunque sean dados por personas que han conseguido sus sueños y aspiraciones y que hablan desde la cumbre de su carrera. Lo cierto es que, aun a sus 30 primaveras, J.K Rowling se sentia una autentica fracasada y lo unico que tenia eran sus sueños. Sera por eso que personas como estas nos inspiran, porque ellos son la prueba de que muchas cosas en esta vida tienen sentido y que vale la pena luchar por algo si realmente creemos que es posible, aunque que sea algo sin valor alguno o imposible para los que nos rodean. Tal vez ustedes no sepan aun cual es su objetivo o puede que lo tengan claro desde hace tiempo. Es incluso posible que ya lo hayan conseguido. Puede tambien que no tengan un objetivo sino varios o que su objetivo haya cambiado con el tiempo. Todas estas posibilidades son validas y no son asunto mio pero...haganme el favor de tener al menos uno, aunque sea pequeñito.

Propongo que escuchen este discurso en su version original. Lamento no haber encontrado un unico y aceptable video con subtitulos pero tomenlo como un ejercicio de Ingles y, si asi lo desean, sigan el sonido de su exquisito acento Britanico con el texto AQUI. Si esta opcion es cansina, escuchenlo en You Tube en dos partes y con subtitulos en Español AQUI.

Failure and Imagination

9 VALORACIONES DE ORIGEN DIVERSO:

Micifuza dijo...

Seguramente tendré que escucharlo, y seguramente no me arrepentiré de haberlo hecho, pero me da pereza. Esa clase de discursos me animan y deprimen a partes iguales.

Amalia dijo...

Ya lo he escuchado. Siento decir que ... Nada nuevo bajo el sol. Además, ¿Por qué se ha puesto de moda hacer estos discursos tipo club de la comedia? No sé, puede que la señora esta a mi no me transmita. Y ...Por cierto, ¿Harry Potter es gay? ¿O es una broma que hace porque se dice que es gay ( Suponiendo que se diga, que no lo sé) ?

Micifuza dijo...

Uy, me he delatado sin querer ....

A.W. dijo...

A ver Micifuza, no uses alias absurdos como Amalia y acepta tu verdadero identidad que no es otra que....Micifuza.

A mi si que me transmite la chorba esta aunque reconozco que su discurso es menos emocionante que el de Jobs. Sere que me estoy volviendo britanico.

Estos discursos no estan de moda. En USA es una tradicion que alguna personalidad de discursos en las universidades en el dia de la graduacion. Es como un pregonero post "salida al mundo real". Puede que este de moda ponerlos en internet o hablar de ellos pero no son nada nuevo. Ademas, en USA el speech publico siempre ha tenido mucho valor y adulan a los grandes oradores.

Gay en ingles tiene otro siginificado y este es: feliz o alegre. Lo que pasa es que la palabra se ha universalizado para el otro uso y por eso este significado esta casi olvidado. Ella lo usa en este sentido.

No tengo ni idea si el actor de Harry Potter es gay.

condarco dijo...

Me a gustado mucho el discurso de Rowling, conocer el fracaso te da empuje para llegar a tus objetivos en el futuro.
La Ilusión e imaginación son claves para ser feliz

El Desertor dijo...

Una aclaración para Micifuza... en realidad cuando te "descubres" es en la segunda intervención juajuajua...

Me gustó, se ve un discurso sincero, pero reconozco que es un poco herratico y no acaba de "enfocarse", como el del fenecido Jobs que es más directo y quizás más apropiado para un "fin de carrera", pero me gusta porque creo que es realmente sincero.

En cuanto a las modas y tal, la verdad es que siguiendo el vínculo y youtubeando, te encuentras unos cuantos, es interesante de ver... hablando de gays en su sentido más usado, encontré uno de esa humorista lesbiana que no se como se llama, y es interesante también, es bastante descabezado y bastante poco sustancioso, se nota que no tiene la "base" de los antes aludidos, pero si que hay una especie de catarsis, realmente todos los que hablan parecen sentirse haciendo algo relevante, serio (aunque metan chistes... que por cierto, está en el abc del orador modernillo... estuve en un curso de eso hace poco...)... en Expaña, ocurriría como el cine español, el discurso sería pomposo, falso y lleno de peloteo a la juventud/chavalada... y por supuesto lo daría u progre gracioso y rico... o según universidad, un facha serio y rico... vamos, que lo daría un rico.
Viendo uno de estos super speeches hacían un chiste muy bueno (dicen que hay que terminar positivamente) que le relataré: ¿sabe aquello de filosofía de que si un arbol cae en un bosque y no hay nadie ¿hace ruido?... bien, pues... si un marido dice algo en el bosque y no esta su esposa ¿sigue estando equivocado? juajua... en fin...era un curso breve.

A.W. dijo...

Estimado desertor,

Si eso es, me parecio sincero. La verdad es que en estos discursos el mensaje suele ser algo como "mira que mal lo pase pero mira lo que consegui despues porque creia en lo que hacia". Es una venta del sueño americano que aunque este un poco requebrajado en estos momentos lo siguen intentando vender.

Respecto al chiste he de decir que un marido siempre esta equivocado. Es una propiedad inherente de los maridos.

Meni dijo...

Sobre los maridos opino igual que ustedes, seguiría estando equivocado en la luna...
Y sobre el discurso, pues me gustó, y el mensaje me parece bueno y positivo. La verdad es que éste y el de Jobs son la oxtia, pero me gustaría oir el de algún fulano que lo arriesgó todo como ellos y les salió rana. Entiendo que tienes que perseguir tu sueño y darlo todo, pero me gustaría escuchar a alguien que hizo exactamente eso y NO lo consiguió. Estoy seguro de que son muchos más que los que tienen éxito, pero a ellos no los invitan a Harvard, claro...
Como decíaJobs: "cómo estás en un trabajo en el que realmente no quieres estar... pregúntate si quieres trabajar o vivir donde o cómo lo estás haciendo...". Colega, ya somos más de 5 millones de parados en España y está la cosa para preguntarse eso...

A.W. dijo...

Lo mismo pense yo al escribir esto Menhir. De los que no lo consiguen nadie habla, ni les invitan a ningun sitio.

El discurso de Jobs me incito, en parte, a emigrar. No como es exactamente lo que dice pero es algo como "Todas las manianas me levanto, me miro al espejo y me pregunto si me gusta lo que voy a hacer ese dia. Si durante demasiados dias la respuesta es NO, algo tiene que cambiar."