5 abr 2012

Prohibido usar la manguera

Podria este ser el titulo de una pelicula de dudosa moralidad, tal vez un malintencionado letrero en la puerta de un convento de monjas Agustinas o simplemente un ejemplo mas de dudosa calidad periodistica, con claras intenciones de atraer a las masas (que son siempre lascivas y corruptas). En cualquier caso, esta nueva norma es una realidad confirmada que no deja de ser sorprendente, sobretodo para una persona ajena al dia a dia en este extraño pais donde trabajo y vivo. Si usas tu manguera pagaras mil libras de multa. Ya esta bien con la bromita, es hora de explicarse.

Lo que me trae de nuevo a este espacio es la prohibicion de usar la manguera para regar tu jardin en el este de Inglaterra, region comunmente llamada East Anglia, que incluye las provincias de Norwich, Suffolk y Cambridgeshire, siendo esta ultima donde reside un servidor. Al parecer una hora de maguera abierta gasta el mismo agua que una familia de 4 miembros en un dia. Se considera, el uso de manguera, una forma muy estupida de gastar agua en tiempos de escasez. Asi que las compañias de agua, avaladas por las autoridades, han decidido prohibir a los hogares usar la manguera para regar jardines, lavar coches, etc. Los infractores seran multados con 1000 libras. Aunque todo el mundo reconoce que implementar esto resulta harto dificil y que, como mucho, invitaran amablemente a los regadores ilegales a cambiar manguera por regadera, no tengo dudas de que muchos cumpliran. He oido pocas quejas, tanto en la tele como en la red. La prohibicion no se extiende a empresas todavia, solo al hogar. Por alguna extráña razon que debo investigar, hay algunas zonas donde la prohibicion no se aplica y entre ellas donde yo vivo. No tardara en llegar ...

La razon para establecer esta prohibicion es la sequia que asola a East Anglia y a Inglaterra en general. La mas fuerte en decadas, aunque no en la historia (desde que hay mediciones). Los viejos (y no tan viejos) del lugar aun recuerdan "la de 75" que fue ligeramente peor. ¿Cambio climatico? sin duda. ¿Provocado por el hombre? ni puta idea. No tiene mucho sentido comparar valores de los ultimos 100 anos y con la media de los ultimos 2 millones. Es como considerar a un grano de arena representativo de toda una playa. Lo que es evidente es que aqui no llueve nada, menos que en la Galicia que yo recuerdo, y que este año el que menos en los 3 y medio que llevo aqui. Lo que falta en este pais es sol pero nadie puede decir, al menos en los ultimos años, que aqui siempre esta lloviendo.

¡Amigos! Si vienen a East Anglia de visita haganme el favor de dejar las mangueras en casa (lo se, lo se ...suficiente).

4 VALORACIONES DE ORIGEN DIVERSO:

El Desertor dijo...

Que deliciosa excentricidad victoriana, regar el jardín con una regadera, la siguiente ¿cortarlo con tijeras?
Supongo que los fabricantes de mangueras están que trinan... ¿y si tienes riego automático? ¿los vecinos delatarán a los demás vecinos que usen su manguera?... En estos casos a mi manera de ver lo mejor sería penalizar logarítmicamente el consumo de agua.
En fin, que cosas.

A.W. dijo...

Aaaaaah! se me borro un comentario largo! p _ _ _ blogger!

En fin que si, que esto es raro. Esta prohibido es uso de manguera a chorro libre, es decir, sin aspersores ni dispositivos de distribucion o de ahorro. Por tanto, si, puedes usa riego automatico. Creo que aqui lo que quieren es controlar conductas, no ir directamente al bolsillo sino penalizar una conducta. Uno podria pensar: "Que tontenria! podria gastar tanto agua como quiera siempre y cuando no use manguera! podria llenar 40 cubos de agua y echarlos sobre el coche". Pues si, podrias pero pa que?

condarco dijo...

Casi seguro podría apostar que el dibujo de la historia es obra de Alan W, por su excentricidad y lo simple y demostrativo que es. Pero vayamos al grano, en madrid en tiempo de sequía hemos aprendido en momentos de sequía halla por los años 80 lo que vale un vaso de agua potable y por eso no está demás recordar lo importate que es ahorar agua. Me gústo la comparación del grano de arena en la playa, es cierto. El homo sapiens como lleva más de 70.000 años dando vuelta y ahora nos dicen que no podemos usar la "manguera". Vaya hombre lo último que me esperaba.

A.W. dijo...

Pues no, lo he sacado del un periodico ingles, pero gracias por creer que se dibujar. Me tiene usted en demasiada alta estima. Dibujar es una de las mucha cosas que se me dan mal y no tengo ninguna cualidad - ni ganas reconozco - de mejorar.