9 jul 2012

London 2012 / Londres 2012 - Chapter Guan:
El momento Antorchico Olimpico

Las Olimpiadas son consideradas sin lugar a dudas el gran evento deportivo mundial. Esta vez todo esta ocurriendo a solo una hora de mi actual hogar asi que mi deber como reportero verbenero intermitente, amateur y, sin duda, masivamente leido a nivel mundial, me obliga a hacer un sacrificio y formar parte de este fiesta del derroche, la pomposidad y la histeria olimpica colectiva.

La flamante antorcha dorada llegó a Cambridge este fin de semana despues de 50 días desde que, el 18 de Mayo, entró a la isla por la famosa puntita oeste "inexplicablemente" llamada Land's End. Desde entonces la antorcha olímpica ha estado recorriendo el Reino Unido de punta a punta y al final de su recorrido habra pasado por mas de 1,000 ciudades, pueblos y aldeas. De esta manera se prentende despertar el espíritu olímpico y la expectación por este evento que, en honor a la verdad, no ha sido promocionado tanto como me esperaba. London 2012 ha estado presente y ha sido mencionado pero yo diría que con cierta austeridad hasta el día en que la antorcha desembarcó en la isla. Lo de este fin de semana confirma que el derroche y las festividades comienzan para quedarse por un mes. En uno de los parques mas grandes de la ciudad, el ayuntamiento montó el pifostio olímpico que consistio en dos escenarios y un sin numero de carpas con comida y actividades para todo el dia. El escenario olímpico que pueden ver en la foto fue el encargado de recibir la antorcha después de pasar por algunas calles de la ciudad y de presentar a algunas caras de heroes locales de los que nunca he oido hablar. El plan era que, el portador de la antorcha, tras recorrer el parque en torno al escenario, encendiera una gran caldera olimpica con su llama y diera por iniciada la fiesta en la ciudad donde estudiaron Darwin, Newton y Hawking.

Lo mejor fue la espera. Coca cola gratis para todos, banderitas y frisbies de coca-cola, musica en directo y jovenes, viejos y gente extraña deambulando entre la masa de, segun los organizadores, 40.000 almas en el parque pero hasta 80.000 en la ciudad. Lo peor fue el supuesto momento glorioso del paso de la antorcha olímpica ante mis ojos. El tipo paso como alma que lleva el diablo y soy generoso si digo que pude verle mas de un segundo. La cámara, que movía con mi mano derecha alzada sin mirar muy bien que estaba filmando, capturó el momento mas eficientemente y pongo aqui, al final de este post, la evidencia de lo que allí mi cámara pudo ver y oir. Una vez en el escenario, el portador usando la antorcha encendio entonces la caldera plateada ante el delirio de la concurrencia. Al final, el trabajo gris, el que nadie valora. Un par de operarios olímpicos o "llameros" se encargaron de capturar el fuego de la caldera, meterlo dentro en un pequeño recipiente que servirá para preservar la llama-olímpica-que-nunca-se-apaga para la siguiente ciudad.

Tipo certificando patrioticamente lo evidente
"Llameros" cogiendo la la llama para llevarsela



En resumen, mucha gente, mucha emocion, colores gritos y fuego por eso que llaman el espíritu olímpico. Todavía no se exactamente lo que es pero parece ser una nueva forma de fiesta y diversión potenciada por el atractivo de la exclusividad de los grandes eventos. Faltan 18 días para que todo esto empiece y tengo dos entradas para ver el mejor evento de todos: Waterpolo masculino. Primer partido de la fase preliminar España vs Kazajistan!!!!

Momento Olímpico-Antórchico - Cambridge 7 Julio 2012


8 VALORACIONES DE ORIGEN DIVERSO:

marifris dijo...

Jajajaja, que risa. El momento olímpico antórchico parece muy chanante, no?? Y la gente grita como si fueran españoles!!.
XD

AW dijo...

Me alegro que le haya hecho reir. El momento Olimpico Antorchico no estuvo mal pero no se, me esperaba mas interaccion con el publico. Por lo que vi en la tele, en algunas ciudades "el portador" iba mas despacio.

Micifuza dijo...

El "fuego olímpico que nunca se apaga" se ha apagado un montón de veces, ¿No? O eso creo haber escuchado. A lo mejor tienen llamas de repuesto por si eso pasa, ¿Será eso? La verdad es que es una parida, pero resulta emocionante pensar en el mismo fuego que lleva ardiendo durante años y años y que viaja por todo el planeta uniéndolo de alguna manera. Como la sífilis en su día, supongo.
Bueno, que me ha gustado mucho el reportaje de las Olimpiadas vistas y documentadas por ti. Me parece muy bien que los estudies y reúnas información para cuando nos decidamos a invadirlos.

MeniCameBack dijo...

Pues si que hace tiempo que no paso por aquí!! He de confesarlo... Fallo total!! Volveré!!
Lo que flipo de todo esto es que se hayan juntado 40000 personas en un punto para ver ese "minuto" que tú has filmado, porque el evento en sí, la chicha, no es más!!. Como ponen más arriba, creo que los ingleses se están españolizando... "que viene la antorcha!! Montan carpas comida y bebida gratis" "Ah!! FIESTA FIESTA!! VAMOS!!... Por qué me decías que era el evento??" Está bien, jejejj

Besiños!!!

El Desertor dijo...

Hay que prestar atención al segundo 19-20... yo juraría que hay un fucking spaniard por ahí cerca XDD

A.W. dijo...

MICIFUZA: Espero que algun dia les invadamos pero sin romper su mercado laboral... seria perfecto, el trabajo de aqui con la cultura espaniola!

Meni: no escribia desde abril pero gracias por volver! Este mes sera monotematico de Olimpiadas. Escribire al menos una vez mas cuando vaya al waterpolo.

Desertor: Si! veo que es usted observador u "oidor" . Creo que digo algo como.."paso a toda ostia"

A.W. dijo...

Por cierto, creo que la-llama-que-nunca-se-apaga (que evidentemente se apagara un monton de veces extraoficialmente) oficialmente se enciende en Grecia antes de viajar al pais olimpico de turno. Creo que antes de eso esta apagada.

Lo de mover el fuego olimpico por todo el pais me gusta tambien a mi, como idea esta guay y si que te hace sentir que algo especial esta pasando.

Micifuza dijo...

Qué decepción .. Yo pensaba que existía un guardafuegos olímpico o algo así, durante cuatro años en algún lugar de Grecia. Pero bueno, así es más barato. Pues sí, mercado laboral y chovinismo inglés mezclado con vividor español... Tiene que ser lo mejor.