25 may 2011

Cambridge Beer Festival

En mi afan por descubrir la cultura Britanica y sus secretos esta semana he realizado un gran sacrificio. Si amigos, he asistido no una si no dos veces al festival de la cerveza de Cambridge. Un evento que se repite desde hace 38 años y que esta organizado por la famosa CAMRA (Campaign for Real Ale). Entre los objetivos de esta curiosa pero potente organizacion (mas de 100,000 miembros) esta el preservar y promover las cervezas tradicionales inglesas "Ale" y los pubs donde se sirven como parte esencial de la herencia cultural del pais. Una cosa que he aprendido despues de casi tres años en esta isla, es que las Ales son mas que una moda. Son una de las tradiciones mas arraigadas por estas tierras, intimamente ligadas al localismo de los pubs tipicos ingleses y las pequeñas cervecerias locales que alimentan esos mismos pubs. Las Ales (digan "eil" para ser entendidos por los nativos)se resisten al imperio de Heineken o Fosters y ocupan al menos en este pais un lugar importante. En cualquier pub que se considere autenticamente Ingles no debe faltar un surtido de las mejores Ales locales. Para entendernos y sin entrar en demasiados detalles, una Ale es una cerveza de potente sabor, con muy poco gas (el que tiene es siempre el que la propia cerveza genera durante la fermentacion) y que se toma no muy fria, entre 12-14 grados. Hay muchos tipos de Ales, son todas muy diferentes y muchas de ellas solo se beben en una pequeña region o son incluso exclusivas de un pub. La gente que viene de fuera las odia o las ama. He oido cosas como "parece pis caliente" pero tambien presenciado la felicidad del incipiente amante de Ales que descubre que tiene ante si un vasto surtido de nuevos sabores por descubrir.

Pero no mezclemos el trabajo con el placer y volvamos a la cronica. El festival al que atendi esta organizado por el CAMRA pero realmente lo llevan voluntarios (como muchas cosas en este pais) a los que solo les une el amor a la cerveza. La unica pega que puede tener es que hay que pagar entrada: 4 libras durante la semana y 2.5 el fin de semana. Esto me parece razonable teniendo en cuenta que este festival es producto de la ilusion y esfuerzo de una organizacion independiente y carece de la parafernalia propagandistica habitual de otros eventos. En realidad es todo bastante basico y sorprende su simplicidad y a veces su cutrez. Con el precio de la entrada te dan un libreto con todas las cervezas que se pueden probar, quien las produce y una nota de cata. No es un festival solo de cerveza, hay una seccion de sidras tradicionales (otra cosa muy Britanica aunque a algunos les sorprenda), hidromiel y comida tradicional inglesa (salchichas, las famosas "Pie", pan, jamon asado, etc). Tienen tambien un amplio surtido de quesos y seccion de cervezas del mundo. Segun pude comporobar, en el libreto habra unas 150 cervezas diferentes, 40 tipos de sidra y mas de 40 quesos artesanos! Toda un orgia del comer y del beber.

El proceso es muy simple. Pagas entrada, te dan el libreto y pillas tu pinta de cristal personalizada por 2.5 libras. La puedes devolver o quedartela de recuerdo, puedes traer tambien tu propia pinta de casa. Entras en una gran carpa donde hay una inmensa barra continua con barriles de cerveza en posicion horizontal (ver fotos). Los precios son razonables: entre 1.5 y 2 libras la media pinta o el doble por la pinta. Recomiendo la media pinta, que es algo asi como una caña, porque puedes probar mas variedad antes de perder la sensibilidad y entrar en el borroso mundo del etilo. Como no podia ser de otra manera las cervecerias estan ordenadas por riguroso orden alfabetico siguiendo la lista del libreto, por lo cual es muy facil elegir lo que quieres probar e ir tachando tus conquistas. Hay una zona exterior amplia con mesas y mas comida (que si comida India, que si Falafel, que si mas cerdo asado, Fish & Chips), donde tambien te puedes sentar en el cesped y dedicarte a beber cerveza, comer y hablar. Si, si, hay sitios para vaciar el deposito interno y son bastante aceptables (no, no es un arbol o el mantel de picnic).

El Festival de La Cerveza de Cambrigde es toda una experiencia etilico-britanica dedicada a uno de los caldos mas antiguos y venerados del mundo. Es un ejemplo del afan y tal vez obsesion de estos extraños nativos por preservar siempre su cultura y tradiciones, por no perder sus raices. Raices que se conservan en la campiña, en los pueblos, en la innumberable oferta de pubs que encontraras en cualquier ciudad, pueblo o rincon perdido del Reino Unido. Si es un autentico Pub, cada uno tendra su "Ale" y su comida, sus gentes y sus sofas, su chimenea y su terracita. Es el equivalente a nuestro amado y cutre bareto de tapas.

11 VALORACIONES DE ORIGEN DIVERSO:

Micifuza dijo...

Hip hip hurra la Ale!! Yo soy profunda admiradora, me parece un gran invento tanto la Ale como ese festival. Cerveza, queso ... ¿Qué más se necesita para ser feliz?

A.W dijo...

Efectivamente, es un evento para disfrutar. Recomiendo venir, es siempre la ultima semana de Mayo pero hay otros. Por ejemplo, la primera semana de agosto es el gran festival de la cerveza Britanica en Londres:http://gbbf.camra.org.uk/home
Este es el brutal, estara petado y probablemente sea mucho mas variado pero menos familiar.

Menibeer dijo...

JUDER QUÉ CABRÓN!!!
Qué bueno lo del festival éste!!! Tienes razón que suenacomo las ferias del vino de por aquí (Albariño, Chantada...) pero con cerveza y queso, dos de mis viandas favoritas, y con toque guiri...
Qué pasada!!! Me encantaría ir el año que viene. De la de Londres he leído (por lo dela CAMRA esta, que es bastante famosa) pero casi me llama más la de "tu city". Cómo meiba a poner... pero no por chuzarme, que es un "daño colateral", sino por experimentar y saborear lo que se curra la gente por allí... que bueno.
Que sepas que he adquirido dos libros nuevos, uno es una guía de cervezas (más de 1700 y diversa información) y otro de cómo hacer cerveza en casa, el cualme estoy leyendo con mucha atención. Y tengo ganas de embarcarme en mi segunda "Mal Bicho" casera. De hecho, me estoy inclinando por una Ale de Abadía, a ver cómo sale, pero esto cuando acabe de leer el libro y adquiera el material que me falta... Así el año que viene voy a Cambridge y monto mi propio tenderete... "Mal Bicho Falperra Abbey Beer", jejejjj
FELICIDADES por el informe!! Me has levantado mucha envidia, como siempre...

AUPAS CERVECEROS!!!

A.W. dijo...

Todo este articulo fue por ti Menibeer, cada cerveza, cada trozo de queso, todo lo he hecho por ti. El anio que viene no te lo puedes perder. Apuntalo en tu agenda!

condarco dijo...

me has convencido, la proxima vez que voy a UK trataré de catar y saborear los diferentes tipos de Ale. Así como me gustan los tintos a lo mejor me aficiono a las Ale.
Bienvenido la cerveza sin gas al mundo de las dispepsias.

A.W. dijo...

Buena decision. La cerveza tiene menos acidez, menos alcohol y por tanto menos calorias que el vino...

El Desertor dijo...

Casi lloro!!
En mi linea gorrona, fruto de la más pura necesidad, y como adepto a esa maravilla cervecil, que es algo asi como comparar el beber vino con gaseosa con un vino de bodega, cuidado, mimado, y producido en pequeñas tandas.
Sin duda la cerveza es al norte lo que el vino al sur, y su sutileza, aroma, variedad y calidad, la ponen sin duda a la altura de los mejores caldos, e incluso, puede que lo desbanque en algunos contextos... ¡Ah! me había olvidado, me autoinvito al 39 festival de la cerveza, por el amor de Cristo, ¿cómo no me lo advirtió? Mataría por haber estado ahí, y reconozco que su pulcra y evocadora crónica tienen bastante culpa de ello.

A.W. dijo...

Me canso de invitar a amigos y allegados a todo tipo de eventos, pero no es facil. Y si, le apunto en la lista del año que viene. Gracias por lo de pulcra y evocadora.

Anónimo dijo...

hahaha... yo estuve trabajando como voluntario... y casualmente aparezco en la primera de las fotos... hahaha... me la quedo... gracias!!!

A.W. dijo...

Me alegro!

El Desertor dijo...

Al final no ha sido el 39 festival como prometí sino el 40!!

Sabe que esta es la primera entrada que sale por "festival de la cerveza de Cambridge?"

Este blog está infravalorado, es maravilloso...

Putos spaniards!!! leed un poco coñooooo!!